Publicidad!

Desde que la recolección de los desechos sólidos en la ciudad costera pasó del sector privado al gobierno local en 2009, cambió el modo en que en el municipio se recoge la basura, logrando tener una ciudad saneada y limpia.

El presidente de la Empresa de Producción Social Servicios Ambientales Guanta Bonita Comunal (Sagubc), Clide Urbáez, indicó que  con el pasar de los años los habitantes de la localidad se amoldaron a un sistema de recolección sectorizado que permite tener la Guanta libre de basura en las calles de hoy.

“Nosotros trabajamos todos los días, los camiones compactadores visitan según el cronograma los 64 sectores del municipio dos o tres veces semanalmente, es una política que implementó el alcalde Jhonnathan Marín y ha funcionado, por lo que en la nueva gestión de Marcelo Galvis va a continuar”, afirmó Urbáez.

El titular de Sagubc dijo que desde enero hasta terminado el mes de noviembre se recolectaron más de 6 mil toneladas de desechos, las cuales, como todos los municipios de la zona norte fueron llevadas al vertedero de Cerro de Piedra en Barcelona.

Destacó que esta cifra no solo corresponde a la recolección de desechos residenciales, sino también de múltiples jornadas de desmalezamiento y limpieza de áreas verdes, correspondientes al plan de mejoramiento y mantenimiento del ornato en la geografía costera. Este año se llevaron a cabo un total de 294.

“Entre esta cifra está la labor que a diario realizan nuestros aseadores en las diferentes calles y avenidas, una labor sencilla pero importante ya que se encargan de los desechos en pasos peatonales, cunetas y aceras” agregó el funcionario.

Por otra parte, la EPS también realizó en todo el municipio, siendo redundante en zonas rurales en las que abunda la vegetación, 180 jornadas de fumigación para evitar la proliferación de plagas, mosquitos y con ellos enfermedades.

Para este año el plan de Sagubc es el mismo, señaló su presidente, pero siendo enfático en que la conciencia y apoyo de la comunidad debe permanecer.

Redacción El Norte
Publicidad!