Publicidad!

Un ejemplo claro de cómo ha influenciado la tecnología este sector, es el empleo del microondas, cuyo uso principal era descongelar y calentar alimentos

La tecnología se ha convertido en el mejor aliado del hombre durante las tres últimas décadas, lo cual le ha permitido realizar importantes avances en el sector salud y construcción, sin embargo el área culinaria también ha sido beneficiada con estos importantes descubrimientos.

Un ejemplo claro de cómo ha influenciado la tecnología este sector es el empleo del microondas, cuyo uso principal era descongelar y calentar alimentos, y ahora se ha extendido hasta la preparación de platillos de alta cocina.

Desde postres como flanes, tortas, cremas de verduras hasta un exquisito ratatouille pueden ser cocinados en tan solo unos minutos con el apoyo de este implemento de la cocina contemporánea.

Sin embargo se debe tener en cuenta que al igual que cualquier otra herramienta empleada para preparar alimentos se debe mantener limpio, puesto que al ser un espacio que se mantiene cerrado podrían acumularse bacterias, que posteriormente se trasladarán a los alimentos, ocasionando enfermedades.

Otra de las cosas que se debe tomar en cuenta es que durante años los médicos han asociado el constante empleo de este aparato con enfermedades como la gastritis, por lo cual recomiendan que no sea usado, no obstante esto no ha sido corroborado.

Pastel de piña:

Ingredientes:
-100 g de manteca.
-80 g taza de azúcar rubia.
-1 lata de piña en rodajas o natural.
-1 1/4 taza de harina.
-150 g taza de azúcar.
-2 cucharadas de polvo de hornear.
-1 huevo batido.
– 50 ml de leche.
– 50 ml de jugo de piña.
– 1 cucharada de extracto de vainilla.
– 8 cerezas para decorar.

Preparación:
– Poner la manteca a derretir sobre el molde que usaremos para el dulce durante 1 minuto.

– Colocar las rodajas de piña en el molde. En el centro de cada rodaja colocamos la mitad de una cereza.

– En un bol mezclamos la harina, el azúcar, el polvo para hornear, una pizca de sal, el huevo batido y la mezcla de jugo con la leche y la batimos bien.

– Colocamos esta mezcla en el molde tratando de no mover las rodajas. Cocinar por 11 minutos.

– Transcurridos los 11 minutos comprobar con un palillo si el dulce está cocido. Si no lo estuviera, cocinar por 2 minutos más.

Torta de pan:

????????????????????????????????????

 

Ingredientes:
– 1 taza de caramelo.
– 3 huevos.
– 150 gr de azúcar.
– 2 tazas de pan, desmenuzado.
– 1/2 litro de leche.
– 1 cucharadita de esencia de vainilla.
– 1 cucharada de ralladura de limón.
– 50 gr de pasas de uva.
– 50 gr de cáscara de naranja abrillantada picada.
– 1 cucharada de canela.

Preparación:
– Coloca el caramelo en un recipiente grande apto para microondas.

– Bate los huevos con el azúcar y agrega el pan desmenuzado, la leche, la esencia de vainilla, la ralladura, la canela, las pasas y la cáscara de naranja. Mezclar todo hasta incorporar y lleva a la budinera.

– Cubre con papel film y cocina a nivel máximo durante 12 minutos. Retira del microondas, deja reposar hasta que enfríe y luego desmolda sobre una fuente llana.

– Puedes servir este delicioso budín de pan al microondas solo o acompañado con algo de dulce de leche o crema chantilly.

Ratatouille:

Ingredientes:
– 1 cebolla.
– 4 tomates secados al sol.
– 3 cucharadas de aceite de oliva o de girasol
– 1 cucharada de tomillo.
– 1 cucharada de sal.
– Pimienta molida al gusto.
– 1 berenjena grande.
– 1 calabacín grande.
– 300 gramos de auyama.
– 5 dientes de ajo pelados.

Preparación:
– Mezcla cebolla y ajo picados, tomates secados al sol, 1 cucharada de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta molida en un recipiente para microondas. Cubre el recipiente con papel encerado y cocina por 7 minutos a máxima potencia, o hasta que la cebolla esté suave.

– Mientras tanto, mezcla rodajas de berenjena, calabacín y calabaza amarilla con 2 cucharadas de aceite de oliva, 1/2 cucharadita de tomillo, 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta negra en un recipiente grande. Añade rodajas de tomate ciruela, y revuelve suavemente.

– Luego, agrega las verduras a la mezcla de cebolla y cocina en el microondas a máxima potencia por otros 9 minutos.

Tortilla de papas y chorizo:

Ingredientes:
– 4 papas en rodajas.
– Cebollín troceado.
– 1 cebolla en rodajas.
– 4 cucharadas de aceite de oliva o de girasol.
– 6 huevos.
– 1 chorizo.
– 1 cucharada de sal.
– Pimienta molida al gusto.
– Queso de tu preferencia.

Preparación:
– Mezcla las papas con aceite, 1/2 cucharadita de sal y un poco de pimienta molida en un recipiente para microondas cubierto con papel encerado y cocina por 10 minutos.

– Aparte bate los huevos, cebollas, cebollín, 1/4 de cucharadita de sal y un poco de pimienta molida en un recipiente mediano. Vierte la preparación sobre las papas, revuelve y cocina por 1 a 2 minutos sin cubrir.

– Luego, retira del horno, agrega queso y chorizo, cubre con papel encerado y cocina por 1 minuto más, hasta que el queso se derrita.

Bizcocho de chocolate:

Ingredientes:
– 1 huevo.
– 6 cucharadas de harina leudante.
– 1/4 taza de azúcar.
– 3 cucharadas de leche.
– 1 pizca de sal.
– Extracto de vainilla al gusto.
– 2 cucharadas de mantequilla.
– 1 cucharada de cacao en polvo.

Preparación:
– Comienza por batir el huevo con un tenedor en un bol mediano. Agrega la leche, el azúcar y continúa batiendo hasta lograr una buena consistencia.

– Incorpora el extracto de vainilla para aromatizar y continúa agregando poco a poco la sal, la harina, el cacao y el polvo para hornear.

– Agrega un poco de manteca en el interior de la taza para evitar que la torta se pegue. Recuerda que puedes esparcirla con una pequeña servilleta o simplemente con tu mano.

– Une las dos mezclas hasta que todos los ingredientes se encuentren uniformes y procura revolver lo suficiente para eliminar todos los grumos. Vierte la preparación en dos tazas de igual tamaño, dejando el espacio suficiente para que la masa crezca.

– Cocina en el microondas entre 1 y 1:30 minutos cada taza. El resultado final serán unas deliciosas tortas en taza perfectas para degustar durante la merienda, de postre o incluso durante el desayuno.

Jakelín Cotorett
[email protected]

Redacción El Norte
Publicidad!