El ministro echó por tierra los rumores de nuevos cortes eléctricos
en 2017


Autoridades en materia energética desmintieron la posibilidad de que en 2017 el país sufra una nueva crisis que amerite la implementación del Plan de Administración de Cargas.

El ministro para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, aseguró que “hasta el momento, considerando las variables de clima y el trabajo hecho, no debería presentarse ninguna crisis energética para el año 2017”.

Motta explicó que las condiciones actuales del embalse de Guri son “normales”, ubicándose entre 263 y 265 metros, por lo que “se está trabajando con energía hidroeléctrica normalmente”.

Desde el sur del estado Anzoátegui, durante la inauguración de la subestación de transmisión Tigre Uno denominada Oasis, el ministro aclaró que, aunque algunas personas aseguran que 265 metros no es un nivel operativo para el embalse, “la prueba es que llegamos a 241 y el Guri no se paró. Ahorita estamos 22 metros por encima de eso, estamos cómodos”.

Sin embargo, el regente de ese Ministerio aseguró que la situación no debe prestarse para desperdiciar la energía, sino que deben tomarse las previsiones, como se ha estado haciendo hasta el momento, lo que ha llevado a lograr a que actualmente los niveles del embalse se ubiquen hasta 3 metros por encima de lo que estaba en la misma fecha del año pasado.

Contrato colectivo

Durante la inauguración de la estación eléctrica en la que se invirtieron más de 25 millones de dólares, Motta Domínguez informó a los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) que la discusión del nuevo contrato colectivo está en marcha y que la propuesta ya ha sido entregada al presidente Nicolás Maduro.

Se alzaron de nuevo

Sin temor alguno y con la esperanza de tener una respuesta, los trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corporlec) lo volvieron a hacer, protestaron.

Desde las 8:10 de la mañana el gremio tomó la avenida Gulf de Puerto La Cruz, donde con consignas y pancartas reclamaban sus derechos, mejores condiciones salariales y laborales.

El presidente del Sindicato para el Fomento Eléctrico del estado Anzoátegui, Helvin Villalobos, manifestó que acatando una orden de la Federación Eléctrica Nacional, mañana los trabajadores de la empresa no van a laborar, a excepción del personal de guardia, que se mantendrá activo para atender las emergencias.

Expresó que de no tener una respuesta en lo que resta de la semana, comenzarán a visitar cada una de las oficinas de recaudación de la zona metropolitana, desde donde se declararán de brazos caídos.

“Lo he repetido varias veces, ya basta de la burla que nos tienen. Exigimos la firma de nuestro contrato que por ley nos corresponde. Es hora de que el Gobierno se pronuncie. Esto no es un problema político, sino económico”, señaló.

Beneficios

La subestación eléctrica Tigre Uno beneficiará a más de dos mil habitantes de la zona centro sur del estado Anzoátegui, contribuyendo con la mejora del servicio en los municipios Freites, Guanipa y Simón Rodríguez. El ministro informó que se tiene prevista la inauguración de otra subestación antes de que finalice el año 2016.

M. Brito/Z. Medina
[email protected]