Publicidad!

Reunidos en un Consejo en Luxemburgo, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) escucharán una actualización sobre la situación en Venezuela, presentada por la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini, luego de que la Unión ha rechazado reconocer a la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro.

Los ministros podrán intervenir sobre el debate, a la luz de las elecciones a gobernadores regionales que se celebran el domingo en ese país, que según fuentes diplomáticas no parece que vayan a ser “muy democráticas”, reseñó la agencia Efe.

Paralelamente, ya hay acuerdo político unánime de los embajadores comunitarios para empezar a trabajar en “sanciones selectivas” contra personalidades venezolanas consideradas responsables de “represión” contra la población civil.

Los países que más han apostado por imponer sanciones selectivas a Venezuela evitando que afecten a los ciudadanos son España, Francia, Alemania y Holanda. Grecia se mostraba reacia a la medida pero terminó levantando sus reservas, según diversas fuentes diplomáticas.

“La UE debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela”, señalaron.

Ahora los servicios del Consejo de la UE trabajan en posibles nombres de “personas que tienen un papel directo en la represión” para añadir a la lista de sancionados, que las fuentes no precisaron si serán del entorno político o militar.

Otras fuentes diplomáticas apuntaron que intentarán tener listas estas medidas restrictivas de cara al próximo Consejo de Exteriores comunitario, que tendrá lugar en Bruselas en noviembre.

Nuevas sanciones contra Corea del Norte

Los ministros también planean ratificar nuevas sanciones autónomas contra Corea del Norte por sus programas nuclear y de misiles balísticos.

En su reunión informal en Tallin el pasado 7 de septiembre, los ministros ya se mostraron a favor de trabajar en ese tipo de medidas para “complementar y reforzar” las del Consejo de Seguridad de la ONU contra Pyongyang.

La UE condenó “en los términos más firmes posibles” la prueba nuclear llevada a cabo por Corea el Norte el pasado 3 de septiembre, así como el lanzamiento de un nuevo misil balístico el día 15 de ese mes.

Se espera igualmente que los ministros debatan y den su apoyo a la implementación del acuerdo logrado entre las potencias del Grupo 5+1 (EEUU, Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) e Irán, a fin de garantizar que el programa nuclear de Teherán se limite únicamente a fines pacíficos.

El pasado viernes el presidente estadounidense, Donald Trump, retiró su confianza al pacto y dejó el apoyo de su país en manos del Congreso, una declaración que contestó con firmeza Mogherini.

Según dijo entonces la política italiana, el acuerdo con Irán no pertenece a “ningún país individual” por tratarse de un “anexo” a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU.

En opinión de la UE, se trata de un acuerdo que “funciona”, que está “dando resultados” y que es necesario mantener ante la “amenaza nuclear aguda” en el panorama internacional, con la mira puesta especialmente en Corea del Norte.

Los ministros también hablarán de la cooperación regional con Turquía y la situación en el país, un asunto que los líderes de la UE abordarán también en su cumbre del jueves en Bruselas.

Publicidad!