Publicidad!

Para el obispo de la Diócesis de Barcelona, los días de Semana Santa deben vivirse en reflexión, meditación y encuentro con Jesús


Víctor Pinto
Víctor Pinto

La Semana Santa, fecha que celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, donde la iglesia católica se une en vía crucis, liturgias y algunas tradiciones como, no comer carnes rojas y la quema de Judas, es una de las conmemoraciones más grandes que tiene la feligresía.
Monseñor Jorge Aníbal Quintero, obispo de la Diócesis de Barcelona, manifestó la importancia de la Semana Mayor y explicó lo que implica vivir estos días de fe, que recuerda el momento de entrega de Jesús en la cruz para salvación de la humanidad.

¿Qué es la Semana santa para la Iglesia Católica?
Durante la Semana Santa, la Iglesia celebra los misterios de la salvación actuados por Cristo en los últimos días de su vida, comenzando por su entrada mesiánica en Jerusalén.
El tiempo de Cuaresma continúa hasta el jueves. A partir de la misa vespertina, “en la Cena del Señor”, comienza el Triduo Pascual, que continúa durante el viernes y el Sábado Santo, y tiene su centro en la Vigilia Pascual y acaba con las Vísperas del domingo de Resurrección.

¿Qué significado tiene celebrar la vida de Jesucristo?
Conmemorar la pasión de Jesús forma parte de la religiosidad de la Iglesia católica. Es el momento más intenso de todo el año litúrgico y la debemos celebrar con dedicación a la oración y a la reflexión de los misterios que fue el sacrificio de Dios por nosotros en la cruz para perdón de la humanidad.

¿Cómo debe celebrarse la Semana Mayor en los fieles?
La feligresía debe vivir este momento con piedad, acercarse a la iglesia, pues se debe tomar tiempo para cada celebración.
Primeramente hay que fortalecer los corazones, procurar acudir a los templos y cumplir con las programaciones que se tienen preparadas y buscar un encuentro para llegar a Dios.

¿Qué nos dice la bíblica acerca de esta celebración?
El carácter de la Biblia narra tanto en el Nuevo Testamento como el antiguo, lo que fue la vida de Jesucristo, pero específicamente los evangelios resumen la vida del señor, además de los salmos.

¿Por qué se promueve el ayuno, vigilias y abstinencia dentro de la Semana Santa?   
Durante la cuaresma, se manifiesta la actitud para la preparación y muerte de Jesús durante Semana Santa.
Desde el siglo IV se inició a constituir un tiempo de penitencia y renovación para la iglesia, con la práctica del ayuno y la abstinencia.
Sin embargo, la ley del ayuno no es una disciplina que sirve para dejar de comer y guardar alimento hasta el otro día. Es tiempo de retiro espiritual en el que la meditación y la oración personal deben ser intensificadas para lograr la renovación espiritual que se anhela conseguir durante este tiempo.

¿Cuáles son los símbolos y ritos de esta celebración?
En primer lugar están las palmas o ramos que significa la victoria y triunfo de ese mártir que fue Jesús.  La cruz es otro símbolo que se utiliza para la liturgia de la Semana Mayor, ya que allí estuvo clavado nuestro salvador.
También están la luz que ilumina el camino, es vida. La fraternidad que implica compartir con los más necesitados, además del agua que expresa respeto y por último está la bíblica porque se proclama su palabra que es perdón.

¿Porqué recorrer los sietes templos?
Esta tradición se ido fortaleciendo en toda Venezuela. Esta es una de las más comunes que se practica durante la Semana Santa en toda América Latina y cuya explicación se debe a los siete recorridos que hizo el Señor Jesús desde el Jueves Santo hasta el Calvario.
El número siete va ligado a la perfección. La Biblia hace mención a los siete sacramentos y siete días de creación. Para cumplir con este acto, la alcaldía de Barcelona facilitará el transporte para el día viernes, divididos en dos horarios. Un primer grupo que saldrá a las 8.00 de la mañana y un segundo que partirá a las 10:00 am.

¿Qué invitación le hace a la feligresía de Oriente y Venezuela?
Cómo obispo de la Diócesis de Barcelona, invito a la feligresía a asistir a los templos. Estos días particularmente muchos lo toman para descanso, pero no hay que olvidar la espiritualidad. Que tengan una verdadera renovación y meditación. También hago un llamado a todos aquellos venezolanos que han perdido el valor por la vida a respetar esta decisión. Que dejen un lado la delincuencia y que se acerquen a Dios que es misericordia.

Noreykis Pino C

Publicidad!