Publicidad!

El ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Dominguez, informó este domingo que Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), “pagó los bonos de la deuda con 48 horas de anticipación“.

“Corpoelec pagó los bonos de la deuda con 48 de anticipación pero ellos quieren hacer ver que es un default (…) es parte de esta guerra económica. Nosotros tenemos el dinero y el banco intermediario forman parte de ese bloqueo económico, pero estamos trabajando y le puedo decir al pueblo venezolano que tenemos un sistema confiable”.
El también vicepresidente de Gobierno para Obras Públicas y Servicios indicó, en el programa José Vicente Hoy que transmitió este domingo Televén, que esta acciones son parte del plan de guerra que promueven sectores que buscan hacerse del poder político atentando contra el bienestar del pueblo.

Añadió que no es casual que los sabotajes se presenten especialmente antes de elecciones. “Cada vez que se anuncia un proceso electoral se incrementa en un 80% el ataque al Sistema Eléctrico“, denunció.

De las 46 personas que han muerto por actos de sabotaje, 32 han ocurrido previo a comicios: 15 desde la convocatoria hasta la elección de la Asamblea Nacional Constituyente; nueve tras la aprobación del adelanto de elecciones de gobernadores; y ocho al anunciarse de igual manera las municipales, pautadas para el 10 de diciembre de este año.

El ministro detalló que estas acciones han mutado en los últimos años y que en la actualidad utilizan a personas en condición de vulnerabilidad, como los narcodependientes, para su ejecución, según las investigaciones.

“Los primeros actos de sabotaje eran personas que conocían lo que estaban haciendo, por el tipo de herramientas que llevaban. Iban protegidas con guantes de carnazas, botas“, comentó.

Mencionó que a las acciones de sabotaje se ha unido otro fenómeno: el hurto de cables, cuyo cobre es comercializado en divisas fuera de Venezuela. Por ello, hacen inspecciones y mantienen vigilancia sobre las comercializadoras de material ferroso y chatarreras del país, para enfrentar la extracción ilegal de material estratégico.

El Estado ha activado un Plan de Seguridad Nacional con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, con el objetivo de proteger principalmente los servicios eléctrico y de agua.

Motta Domínguez dijo que el primer blanco de los planes de sabotaje es el estado Bolívar, la columna vertebral de la generación de energía hidroeléctrica. En segundo lugar está Carabobo, fundamental para la energía termoeléctrica; y Falcón, donde está la refinería de Paraguaná. En esta instalación se distribuye el diesel utilizado para las plantas termoeléctricas.

En ese mapa —agregó—, los autores intelectuales han incluido dos estados más: Táchira y Mérida, entidades fundamentales para quienes se dedican al contrabando de combustible.

Indicó que por ello, el Gobierno avanza en el Plan de Seguridad Nacional, “que ha dado golpes certeros”, como el decomiso de materiales estratégicos. Esta semana en Falcón decomisaron más de 100 toneladas de cobre.

Noticias 24

Redacción El Norte
Publicidad!