Los autobuses cobrarán Bs. 80, mientras los carritos por puesto, donde el pasaje era Bs. 100, pasó a 130 bolívares, al igual que las busetas


Este jueves entró en vigencia el quinto ajuste del pasaje en las rutas interurbanas de la zona norte del estado Anzoátegui, un incremento del 30% que según el presidente de la Mancomunidad del Transporte Terrestre y Urbano (Mttu), Manuel Tocuyo, es el último que se aplicará durante este año.

Expresó que ayer se inició la entrega del tarifario, el cual autoriza a los transportistas a cobrar el alza. Aclaró que aquella unidad que no tenga dicho documento no puede aplicar el aumento.

“Este ajuste es para aquellos transportistas que estén cumpliendo con la Ley. Aquellos que no tengan los permisos correspondientes no podrán cobrar el pasaje”, aseveró.

Vale recordar que con el incremento aplicado en octubre, donde el pasaje quedó establecido en Bs. 60, los transportistas pidieron que hubiera un incremento en noviembre a Bs. 80 y otro en diciembre de 100 bolívares. Pero Tocuyo aseguró que no habrá otro ajuste este año.

Detalló que los autobuses cobrarán Bs. 80, mientras que los carros por puesto, donde el pasaje era Bs. 100, pasó a 130 bolívares, al igual que las busetas.

“El incremento fue del 30%, hay rutas hacia la zona rural que cobran más por la distancia”, señaló.

Precisó que la Mancomunidad continuará con los operativos, para evitar el incumplimiento de rutas o el cobro del pasaje con sobre precio. Añadió que diariamente son sancionados 17 choferes por esta situación, solo en el municipio Simón Bolívar.

Acotó que están capacitando a 17 nuevos brigadistas que trabajarán en la ciudad de Puerto La Cruz. Alegó que mantendrán las mesas de trabajo con los transportistas para evaluar el crecimiento de la “piratería” y el estado físico de las unidades.

Rechazo

Un grupo de estudiantes de la Universidad Santa María (USM) y la Universidad de Oriente (UDO), rechazaron el nuevo incremento del pasaje, pues a su juicio muchos alumnos no cuentan con la capacidad para cubrir el aumento.

“Si por lo menos se estuviera recibiendo el boleto estudiantil no nos viéramos afectados.

Pero los conductores no respetan el acuerdo al que se llegó donde se nos iba a exonerar el precio del pasaje si presentábamos el carnet o la constancia de estudio”, sentenció José Chacín, representante del movimiento estudiantil de la USM.

Recuento

Este es el quinto ajuste del pasaje aplicado en 2016. Desde el mes de enero a la fecha el costo se ha elevado en 500%.

En enero el pasaje era cobrado en Bs. 15, en marzo pasó a 35 bolívares, en agosto se ajustó a Bs. 45, en octubre el precio se fijó en Bs. 60 y ahora quedó en 80 bolívares, el cual será el último ajuste por el resto del año.

Kenlibeth Fernández
[email protected]