Publicidad!

Toldas políticas buscan la manera de evitar colas, volcar la producción en Venezuela, buscar consenso entre las partes e involucrar a la sociedad en la toma de decisiones

Manifestaron que aún existe una alternativa para salir de la crisis. Aroldo Arreaza
Manifestaron que aún existe una alternativa para salir de la crisis. Aroldo Arreaza

Debido a la nueva baja del precio del barril del petróleo (30 $) la dirigencia de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Anzoátegui, en compañía de expertos en la economía, realizaron recomendaciones al Ejecutivo nacional para “salvar” a Venezuela.

El secretario de la MUD, Antonio Ricovery, afirmó que el gobierno ha manejado más de mil millones de dólares y “aún tenemos una economía colapsada en pleno 2015 marcado sobre todo por el desabastecimiento, por ello presentamos algunas propuestas que deben ser consideradas por el Ejecutivo”.

La directora de la comisión de economía de la MUD, Betty Mota, indicó que las fallas radican en las fallas que aplica el Estado en el quiebre institucional.

Destacó que las soluciones para salir de la crisis deben ir dirigidas en el ámbito fiscal, donde deben transformar el presupuesto del país en el desarrollo integral, pues señaló Mota que hasta el momento ha sido fiscalista.

En cuanto al gasto público, se debe orientar a la realidad desde la sociedad y no desde el Estado. “Deben atender las funciones de legitimidad, el gobierno debe desprenderse de empresas improductivas y debe limitarse a no regalar nuestros recursos, Pdvsa debe reorientar su trabajo y más urgente debe existir el retorno de los expertos en petróleo”, alegó la economista.

De acuerdo

La directora de la comisión de Economía dijo que además del diagnóstico realizado es necesario un ajuste del costo de la gasolina de acuerdo a un cronograma ajustado al precio real de Venezuela.

“Este dinero debe utilizarse en un fondo para el transporte, de manera que se le otorguen créditos para mejoras calculado dependiendo de la Unidad Tributaria”.
El ingreso público debe ir ajustado a la realidad petrolera, además instaron al Ejecutivo devolver las empresas privadas.

“No estamos de acuerdo con la dolarización de la economía, debemos rescatar la economía del Banco Central de Venezuela y la estabilidad de la moneda no debe ser la caja chica de la ineficiencia de Pdvsa”.

Resaltó la experta que debe existir libertad cambiaria, volcar el aparato productivo y la eliminación de control de precio.

Jackelyn Pinto
[email protected]

Publicidad!