Publicidad!

Vecinos de Las Delicias en Puerto La Cruz protestaron por el aumento del pasaje de la línea de Valle Verde

El presidente de la Mancomunidad de Transporte del estado Anzoátegui, Manuel Tocuyo, ratificó la decisión de no autorizar a ninguna línea el incremento del pasaje durante la temporada decembrina.

 Aroldo Arreaza
Aroldo Arreaza

El funcionario detalló que el único aumento del costo de pasaje permitido es de un 25% durante los días domingo y feriados.

El incremento también será valedero después de las 8:00 de la noche de los días de semana.

Las declaraciones de Tocuyo se produjeron luego de que un grupo de vecinos de la comunidad de Las Delicias, ubicada en la zona alta de Puerto La Cruz, protestaran para expresar su desacuerdo con el aumento del pasaje en la línea Valle Verde que cubre la ruta desde el centro de la ciudad hasta el sector de Las Colinas.

Los vecinos cerraron el paso vehicular como una forma de presión, luego que varias unidades amanecieran con el precio estampado en los parabrisas.

“El convenio fue cobrar 10 bolívares, ahora sin previo aviso cobran 15 bolívares”, comentó Rafael Romero, miembro de la comunidad.

Romero reclamó que es una falta de respeto a la comunidad, pues el trato con la línea había sido de un cobro de 10 bolívares.

Por su parte, el presidente de la línea de autobuses, Audencio Yejan, indicó que la directiva de la cooperativa no ha autorizado el aumento de la tarifa.

Explicó que la decisión fue tomada arbitrariamente por un grupo de 26 choferes, que tras ser negada la solicitud del incremento por la junta comunal del sector, decidieron hacer caso omiso y “salir a la calle a provocar a la comunidad”, refirió.

Sanciones

El director de transporte municipal de Sotillo, Alexis Márquez, quien también se encontraba en el lugar, explicó que para el día lunes de la próxima semana se tiene prevista una asamblea con la comunidad.

En la reunión estarán presentes el director de la Mancomunidad y El presidente del Fondo de Financiamiento de Transporte Urbano y Rural del Estado Anzoátegui (Fontranz), Lisandro Marcano, para determinar cuáles son las sanciones que podrían sufrir quienes no se apeguen a la normativa.

“La presencia de Marcano ha sido una solicitud de la comunidad”, explicó el funcionario.

Márquez aclaró que los choferes corren el riesgo de ser multado con la suspensión por 90 días o permanentemente.

Medidas

Otro vecino del sector, Carlos Román, aseguró que cancelar 15 bolívares en un pasaje es una exageración, sin embargo para el primer trimestre del próximo año, es cuando está previsto el incremento formal de la tarifa del pasaje para los buses que cubren esa ruta.

“Los choferes deben esperar hasta enero, por el momento el consejo comunal no les ha autorizado cobrar más de la cuenta”, aclaró.

Esperan una solución inmediata a la situación a la que se enfrentan, de lo contrario amenazan con tomar medidas más drásticas.

Zona centro

Usuarios de microbuses y por puestos de la ciuda de Anaco han expresado su malestar ante los frecuentes aumentos ilegales en el costo del pasaje exigido por varios transportistas, quienes piden de 8 a 10 Bs respectivamente, en una situación que vulnera el convenio tarifario establecido con las autoridades del municipio.

Emely Arenas C.
[email protected]


Publicidad!