Reliquias y armamentos que usaron guerreros hace años atrás son los que se encuentran en los museos


Sensibilizar al público sobre el hecho de que los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos, es el objetivo del director del Museo Anzoátegui, Santos Antonini.

El 18 de mayo fue apartado para celebrar el Día de los Museos, en 2016 los eventos conmemorativos reunieron a más de 145 países donde mostraron grandes obras y pinturas

En la entidad, la propuesta es impulsar las actividades culturales en el Museo de Anzoátegui, situado en el casco central de Barcelona, este uno de los íconos emblemáticos de la capital  la capital. La sede se fundó el 10 de Marzo de 1979.

La  casa colonial, fue donada por el escritor Miguel Otero Silva y luego restaurada por entes del estado.

En la galería  del centro cultural, existen en la actualidad artículos que donó el artista Miguel Otero hace aproximadamente 69 años.

¿Qué ofrecen los museos que existen en Barcelona?

-Bueno, presentar obras al público es primordial para nosotros ya que la historia forma parte de nuestra cultura y aunque no parezca, aún existen personas que tienen el afán de venir a nuestros museos y disfrutar de las esculturas, pinturas o depende de la obra que se esté presentando.

Aquí tenemos arte hasta del siglo XVIII, que posee características sociales, religiosas hasta económicas.

Museo Anzoategui
Los niños pueden aprender parte de la historia de Barcelona a través de los objetos que se encuentran en el recinto. Alejandra Upamo

Ofrecemos talleres de pintura, arte, exposiciones de fotografía y otras cosas más, pero en eso es lo que mayormente se basa.

Santos, dijo que también hay jóvenes que les gusta asistir al lugar, de no asistir, ellos van a las escuelas a dar cursos y a mostrarles cómo desplegarse en el mundo del arte y de lo bonito que es vivirlo.

“Tenemos obras de diferentes materiales. El oleo, la arcilla, la piedra, la madera y la cerámica se prestan para crear maravillas y presentarlas a la gente”,  expresó.

-Cada mes, tenemos pautado un evento en el Museo de Anzoátegui. Nos visitan de diversas partes del estado con el fin de presenciar y de apreciar arte.

¿Cómo hacen para que perdure en el tiempo?

-La gobernación del estado y la alcaldía de Barcelona siempre nos ha estado apoyando, pero queda de parte de la gente cuidar, apreciar y valorar nuestros espacios artísticos. El llamado que les hacemos es que apliquen eso y que creen e incentiven a aquellos que apenas están comenzando a vivir.

El material de apoyo en algunas ocasiones se convierte en problema, ya que unos están escasos y otros son inalcanzables a nivel económico.

¿Quiénes deseen visitar el museo deben cancelar una entrada?

-Todas las presentaciones que realizan en el Museo de Anzoátegui y en el Ateneo, son totalmente gratis.

Barcelona tiene muchos sitios emblemáticos y de valor, son más de 50 patrimonios algunos de ellos: la catedral, la casa fuerte, teatros y los museos antes mencionados.

En Lechería

Hay fundaciones para beneficio del museo-ateneo A nivel estadal .En el municipio Urbaneja se encuentra el museo Dimitrius Demu se destaca a escala nacional como el sitio de mayor interés y cultura en Venezuela.

Museo Dimitrus Demus
El museo Dimitrius Demu se destaca a escala nacional como el sitio de mayor interés y cultura en Venezuela. Alejandra Upamo

Fue Inaugurado el 10 de abril de 1999. Los creadores de este lugar lleno de ficción, suspenso y curiosidad, fueron José López y José González, quienes fueron contratados por la familia Demu para dar inicio al espacio.

Llamado

“Incentivar en el arte a quienes apenas inician y cuidar las áreas de los lugares que nos ofrecen cultura es lo que debemos hacer para ser mejores”, agregó Antonini, director del museo Anzoátegui en Barcelona.

Génesis Paliche
[email protected]