Publicidad!

Esta semana instalaron el sistema de biométrico. Usuarios no creen que este nuevo requisito acabe con los revendedores. Piden mantener los anaqueles full para que no haya que acudir a los buhoneros y bodegas que especulan


Colas no disminuyen en establecimientos comerciales que expenden productos regulados.   A. Misell
Colas no disminuyen en establecimientos comerciales que expenden productos regulados.
A. Misell

Es evidente la lucha del Gobierno contra los bachaqueros, pero los resultados no se ven.  Las colas siguen siendo la constante en las cadenas de supermercados públicos y privados. Así coinciden los habitantes de Anzoátegui.

-“¿Tú quieres saber qué ha cambiado después de las miles de medidas del Gobierno? Absolutamente nada. Las colas están igualitas y hasta peor. Es más, yo creo que sí ha cambiado, pero para peor”, dijo Carmen González mientras esperaba en la fila para entrar al establecimiento del Central Madeirense, donde había azúcar, café, harina de maíz y mantequilla.

Captahuellas, limitación de artículos, venta por número de cédula, la exigencia de partida de nacimiento de los niños, presencia de la Guardia Nacional y de fiscales de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) parecen no ser suficientes para que González vuelva hacer mercado como hace cuatro años.

Y es que desde 2010 el desabastecimiento comenzó a sentirse en los alimentos de primera necesidad. En las estadísticas del Banco Central de Venezuela, la escasez en los últimos cuatro años se ubicó de la siguiente manera: 2010; 11%: 2011; 15%: 2012; 22%: 2013; 32%: 2014; 60%: este 2015 aún no se han dado las cifras oficiales.

Por la falta de alimentos nació el trabajo de los “bachaqueros”, apelativo originario del Zulia, a raíz de las filas que en los automercados formaban guajiros, mujeres y hombres, para adquirir productos que luego llevaban, (y siguen llevando), hasta Colombia, donde los revenden a precios hasta cinco veces mayores que los originales.

Este “modo” lo aprendieron muy bien algunos anzoatiguenses, quienes estaban desempleados y encontraron la manera de hacer dinero revendiendo los artículos con 600% de sobreprecio.

Sonia Mago, a quien llamaremos así para reservar su verdadera identidad, comentó que se cala sus colas, pero después les vende los artículos a los vecinos de la urbanización Chuparín de Puerto La Cruz. “Quien no quiera pagar el detergente en 200 bolívares, que se pare hacer su cola. Total eso no se me daña, a medida que pasan los días aumenta más de precio” señaló.

La lucha
Archivo
Archivo

En febrero de 2013, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, aseveró que hay que combatir la especulación y el acaparamiento” vamos a proponer en la Asamblea Nacional que los diputados se incorporen en equipos de inspecciones, ojala los diputados de la oposición lo hagan, para ir a inspeccionar galpones, mercados, donde haya acaparamiento para que se tomen las acciones, a eso hay que ponerle freno”, indicó.

A finales del 2013, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció medidas económicas entre las que resaltó; a través de Habilitante fijar precios, elevar pena máxima para especuladores, inspecciones a seis rubros y la puesta en marcha del Centro Nacional de Comercio Exterior.

En el enero de 2014 puso el marcha el plan de contraofensiva económica iniciaría el 3 de enero de ese año. El Presidente reflexionó sobre las dificultades que el pueblo ha atravesado a consecuencia de planes como las guarimbas, sobre las cuales indicó que el Banco Central de Venezuela ha hecho un análisis de su impacto en la economía. Este daño, aseguró, se recuperaría en 2015.

En abril de 2014 el Jefe de Estado expresó: “El 22 de abril, iniciaremos una ofensiva especial que he llamado PAP, por la producción y el abastecimiento pleno (…) tiene características distintas a noviembre, recordemos que no hay batalla que se gane sin pueblo”.

En el estado
En Abasto Bicentenario de la avenida intercomunal no se hace cola porque no hay nada, denuncian.
En Abasto Bicentenario de la avenida intercomunal no se hace cola porque no hay nada, denuncian.

En septiembre de 2014, fueron juramentados mil 196 inspectores e inspectoras populares que se desplegarían a todo lo largo y ancho del estado Anzoátegui.

El Gobernador del estado Aristóbulo Istúriz, destacó que esta activación  tenía el objetivo de impulsar las acciones definitivas para frenar la especulación, el acaparamiento, el bachaqueo y el contrabando en la entidad.

Esta semana, el director regional de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), Francisco Álvarez, confirmó que el sistema biométrico será instalado en las sucursales de siete cadenas privadas en todo el estado Anzoátegui durante el mes de marzo.

Señaló que actualmente, los técnicos de informática de las empresas privadas se están reuniendo con los asesores de la red pública para concretar la instalación de las máquinas en las cajas registradoras.

Al respecto, el diputado de la Asamblea Nacional, Algencio Monasterio, informó sobre la colocación de unas 20 mil captahuellas en todo el país. Así como de la disposición voluntaria de Makro, Unicasa y Farmatodo de aplicar este sistema.

Álvarez destacó que este método garantiza la distribución de alimentos y contribuye a la erradicación del “bachaqueo”.

Sanciones
Anny Missel
Anny Missel

Los gobiernos nacional y regional aplicaron a los “bachaqueros” todo el peso de la nueva Ley de Precios Justos, instrumento que incluye severas sanciones contra la especulación.

La Ley vigente establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas de producción, distribución y comercialización de bienes y servicios.

Destaca la pena de prisión entre 2 y 14 años, de acuerdo al delito cometido. La más graves, como el de contrabando de extracción, el boicot y la desestabilización económica será de 14 años.

Respecto a la práctica de reventa de alimentos a precios especulativos por parte de los buhoneros, Álvarez explicó que se desarrolló un proceso por etapas y que en la primera se conversó con los informales sobre la prohibición de venta de los artículos regulados. Luego se pasó a quitarles la mercancía, venderla al precio establecido y devolver el dinero.

“Ahora estamos en la tercera etapa en la que decomisamos la mercancía y ponemos a los especuladores a la orden de los organismos competentes”.

Aseguró que gracias a las fiscalizaciones han logrado detectar los “sitios emblemáticos” donde venden los alimentos con sobreprecio. En el estado han detenido a 54 personas que se decidían a esas labores.

Especialistas

El economista Orlando Ochoa expresó que la escasez de productos, especialmente de alimentos como la harina, el aceite, leche en polvo es consecuencia de la disminución de la producción y el control de precios por debajo de los costos.

Recalcó que será imposible normalizar el abastecimiento con la actual crisis cambiaria, deudas en dólares con empresarios y distorsiones de precios.

No funciona

El método de atención por último número de cédula en las cadenas de supermercados causa molestia entre los habitantes de Anzoátegui. Denuncian que no todos los días ofrecen los alimentos escasos. Lunes, martes y miércoles expenden solo arroz y aceite.

Ley en letra muerta

Ley Orgánica de Precios Justos establece sanciones para 30 ilícitos entre sustantivos y genéricos, en el ámbito de las actividades económicas

Entre las infracciones sustantivas, razón y objeto de la Ley, figuran 15 tipificaciones:
1) Expendio de alimentos o bienes vencidos (Artículo 50) ;
2) Especulación (Artículo 51);
3) Importación de bienes nocivos para la salud (Artículo 52);
4) Alteración fraudulenta (Artículo 53), alteración en la calidad de los bienes o servicios regulados.
5) Acaparamiento (Artículo 54).
6) El boicot, (Artículo 55)
7) Desestabilización de la economía (Artículo 56);
8) Reventa de productos de primera necesidad (Artículo 57);
9) Condicionamiento a la venta de productos de primera necesidad (Artículo 58);
10) Contrabando de extracción, (Artículo 59).
11) La usura (Artículo 60);
12) La usura en operaciones de financiamiento (Artículo 61);
13) Alteración de bienes y servicios ( Artículo 62);
14) Alteración fraudulenta de precios ( Artículo 64)
15) Corrupción entre particulares.

Naylett Leonett
[email protected]

Publicidad!