Publicidad!

El Presidente solicitó reactivar el consejo popular de gobierno de la juventud para la innovación de ideas, alegando que deben surgir mecanismos permanentes necesarios para mantener a los jóvenes a su lado 


El respaldo del presidente Donald Trump a uno de los más duros adversarios del gobierno venezolano y la sanción de Estados Unidos al vicepresidente por narcotráfico despertaron entusiasmo en la oposición, pero analistas advierten de una mayor radicalización del chavismo.

Mitzy Capriles denunció acoso a su llegada al país. Cortesía

En su primera acción directa sobre Venezuela, Trump pidió la noche del miércoles, en su cuenta de Twitter, la liberación del opositor Leopoldo López, y publicó una foto en la que aparece junto a la esposa del dirigente, Lilian Tintori, tras recibirla en la Casa Blanca con el vicepresidente Mike Pence y el senador Marco Rubio.

“El Twitter sirve para el chisme, para uno enterarse de cosas que dan vergüenza como la foto esa. Dan pena ajena (…) La malinche (traidora)”, aseguró el presidente Nicolás Maduro este jueves, en un acto público.

Dos días antes de la visita de Tintori a la Casa Blanca, Estados Unidos impuso sanciones al vicepresidente venezolano Tareck El Aissami, al acusarlo de vínculos con poderosos cárteles del narcotráfico, lo cual fue rechazado por el gobierno de Maduro como una “infame agresión”.

Maduro denunció que el Departamento de Estado y CNN en Español buscan azuzar al gobierno de Trump contra Venezuela, por lo que el miércoles sacó del aire a la cadena de televisión.

Pero el sorpresivo recibimiento de Tintori hace difícil excusar al presidente estadounidense.

“Ni la declaración del Departamento del Tesoro contra El Aissami, ni los reportajes de CNN ponen en agonía a este gobierno, que está afianzado en un aparato militar y judicial. Les servirá para aumentar su sentimiento y retórica anticapitalista”, comentó a la AFP el historiador Agustín Blanco.

 

Las cartas están echadas

Aunque Maduro ha tratado de evitar un enfrentamiento con Trump, para el analista Luis Vicente León “las cartas” del nuevo gobierno estadounidense “están echadas y ya no hay duda de qué traen”. “El resultado será una mayor radicalización política” en Venezuela, opinó.

“Eso es inevitable, esto lo que puede hacer es acelerar ese proceso que iba a ser gradual. La frase de Trump le puede servir al gobierno para volver a hablar de una intervención extranjera y ayudar a cohesionar al chavismo”, declaró a la AFP el analista Eugenio Martínez.

León, presidente de la encuestadora Datanálisis, no descartó que en ese contexto sean suspendidas indefinidamente las elecciones de gobernadores -pospuestas de 2016 a este año-, pues a su juicio el chavismo perdería cualquier comicio.

Para Blanco, las acciones de Trump son parte de la “diplomacia del micrófono” y está por verse si se pasa de la amenaza verbal a la realidad, considerando que Estados Unidos es el principal cliente del petróleo venezolano.

Dispuesto a defenderse

El presidente Nicolás Maduro dijo que “se quedará sin dientes” aquel que se “meta con Venezuela”.

El primer mandatario también aseguró que “EE UU se ha convertido en un refugio de traidores y corruptos” al tiempo que dijo que el país ha salido “airoso” de “todas las formas de sabotaje”.

Asimismo, señaló que espera que cada ministerio prepare un equipo especial “para revolucionar la administración pública” con la ayuda de la juventud.

Instó este jueves a construir una nueva poderosa plataforma multinacional de comunicación para defender la verdad de Venezuela ante el mundo.

Amargo recibimiento

Mitzy Capriles, esposa de Antonio Ledezma, denunció la tarde de este jueves que fue “acosada” a su llegada a Maiquetía, en el estado Vargas. “Esbirros de la dictadura nos acosan a Lilian y a mí en aeropuerto de Maiquetía”, indicó desde la red social Twitter.

Redacción
[email protected]

Publicidad!