Publicidad!

 

Cuando el expresidente Hugo Chávez llegó al poder dijo que no estaría tranquilo hasta rescatar a los niños en situación de calle. Murió en el 2013 y no pudo cumplir tal precepto, puesto que aún se ven en las calles, semáforos de la ciudad, locales comerciales, buses y mercado municipal la presencia de niños en diferentes puntos haciendo malabares, pidiendo dinero, comiendo de la basura, vendiendo bolsas o realizando cualquier actividad que les genere remuneración.

La presidente del Consejo Municipal de Derecho de Niños, Niñas y Adolescentes (Cmdnna) de Puerto La Cruz, Flor González, informó que los padres son los principales responsables de tal situación, puesto que por múltiples razones son los que dejan a los niños sin supervisión y estos al verse sin la presencia de una autoridad comienzan a cometer actos no adecuados.

“La institución brinda a través de un psicopedagogo ayuda a la familia afectada, pero los padres deben colaborar para que los niños sean reinsertados, tanto en la sociedad como en los colegios que con ayuda de la alcaldía se les busca un cupo en una escuela para que comiencen a cursar el grado correspondiente”, destacó González.

Destacó que a pesar de las sanciones que establece la Ley Orgánica para la Protección de Niñoss, Niñas y Adolescentes, estas no se hacen cumplir en la mayoría de los casos.
Informó, además, que en la sede del Cmdnna de Puerto La Cruz reciben diariamente entre 15 y 20 denuncias de niños que necesitan ser puestos en manos de casas como Negra Hipólita y Don Bosco para que les brinden ayuda.

“Estas casas sirven de refugio para los niños, pero como no es un hogar estable ellos entran y salen, pero puede que salgan y no vuelvan nuevamente porque prefieren hacer vida sin la tutela de un adulto”, afirmó la presidenta.

 

Ana Cecilia Acosta
[email protected]

Publicidad!