Publicidad!

Es recomendable que una vez que se haya calmado la situación, bañes a tu mascota inmediatamente, ya que es necesario eliminar residuos de los gases lacrimógenos


Las bombas lacrimógenas y los perdigones son algunos de los implementos utilizados por los efectivos de seguridad del país para reprimir a los manifestantes durante las marchas, pero estos no solo pueden causar daños a las personas, sino también a las mascotas.

Los expertos en salud animal aseguran que más daño sufren por estas sustancias químicas son los perros, por lo que se debe tomar en cuenta múltiples medidas para garantizar su salud y seguridad.

La médico veterinario Marielba Granados afirmó que tanto los gatos como los caninos poseen olfatos más sensibles que los humanos.

Agregó que las mascotas tienen entre 200 y 300 millones de células olfativas, por lo que los efectos son mucho más intensos y se debe estar atento.

“Las mascotas tienen el sentido del olfato más desarrollado que los humanos. Nuestros perros pueden percibir los químicos mucho antes que nosotros”, añadió.

La especialista indicó que las consecuencias de estos gases en los caninos pueden ser las mismas que padecen las personas o hasta más delicadas, pues los perros suelen ser más sensibles y presentan fuerte lagrimeo e irritación.

Granados indicó que los sonidos de las detonaciones también afectan el sistema auditivo de las mascotas.

“Nuestros amigos de cuatro patas tienen gran sensibilidad no solo en la parte olfativa sino en la  auditiva y esos ruidos los pueden afectar en su aspecto físico, así como el psicológico. El animal puede volverse ‘loco’ y hasta llegar a morder a una persona sin que le esté haciendo algo”, resaltó.

Efectos

La veterinaria de la tienda de mascotas Petmanía, Zuhei Sánchez, coincidió con Granados y afirmó que los gases lacrimógenes, balas y otro tipo de instrumentos utilizados en las protestas podrían dañar en su totalidad al animal, sin dejar a un lado la muerte.

Debido a esto Sánchez aconseja no llevar a los perros o gatos a este tipo de eventos en los que se ve expuesta su vida.

animales en protesta
Animales no deberían participar en este tipo de eventos. Cortesía

“En cada marcha o protestas los perritos corren el riesgo de que haya algún tipo de enfrentamiento o explosiones. Ellos no pueden ser llevados. No están acostumbrados”, dijo.

La especialista agregó que tal vez los perros que viven en las calles están acostumbrados a presenciar estos hechos.

Recomendaciones

La veterinario Marielba Granados dijo que debido a las reacciones que pueden sufrir las mascotas tras ser expuestas a los gases lacrimógenos es muy importante tomar en cuenta varias medidas.

  • Bañarlo para quitar residuos. Mezclar en medio libro de agua una cucharada de bicarbonato y con un spray humedecer su nariz.
  • Llevarlo con su veterinario para verificar que no tenga algún tipo de daño.
  • Usar productos para evitar las alergias en la piel como Prednisona o Loratadina.
  • Llévalo a un lugar donde pueda estar seguro. Se debe tener cuidado en el momento de tomarlos, porque pueden sentirse amenazados por la situación y son proclives a morder.
  • Si estás en casa, es importante cerrar las ventanas, usar ventilador o abanico que ayude a contrarrestar el flujo de gas.
  • En caso de que el animal haya sido herido debe ser llevado con su veterinario, para que se controle y se eviten infecciones en la herida.
  • Humedecer muy bien su pelaje.
  • Si encuentras a un animal en la calle procura apartarlo de la gente para evitar que sea pisado.
  • Se debe ser prevenido cuando se intenta agarrar a una mascota en este tipo de situaciones debido a que pueden sentirse amenazados.

Reacciones

La veterinario Marielba Granados aseguró que los caninos tras ser expuestos a los gases lacrimógenos pueden presentar irritaciones intensas de los ojos, lo que les produce lagrimeo.

  • Hipersensibilidad a la luz, conjuntivitis o ceguera temporal
  • Irritación de la membrana de la nariz, tráquea y pulmones, lo cual puede producir secreción nasal, sensación de ahogo o tos.
  • Sensibilidad del estómago con inducción del vómito y posible diarrea
  • Problemas de la piel y dolorosa picazón.

Marval/ G. Paliche

[email protected]

Foto de E. Marval
Elizaira Marval

[email protected]
Esta periodista anzoatiguense de 23 años es licenciada en Comunicación Social egresada de la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Tiene dos años ejerciendo la profesión.

Publicidad!