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La psicóloga Shirly Romero advierte que la falta de sueño intensa puede convertirse en un círculo vicioso 

Dar vueltas y vueltas en la cama sin poder conciliar un sueño placentero, pasar horas y lidiar con pensamientos que pasan por tu mente, es uno de los principales problemas que se presentan a la hora de encontrarse con la almohada.

La psicóloga Shirly Romero aseguró que no poder dormir está relacionado con la batalla del insomnio, un trastorno que se relaciona con el estrés y otros factores como síntomas de personas ansiosas-depresivas.

De acuerdo a la especialista de la clínica Day Hospital en Lechería, la dificultad para dormir y despertarse en las noches una o varias veces es una combinación de estrés y ansiedad que viene motivado por episodios que el ser humano no puede manejar.

“No hay paciente insomne que no viva estresado”, dijo la doctora, quien asocia que las situaciones tensas van de la mano con la hora de ir a la cama.

Cortesía
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Taladro mental
Toda clase de pensamientos negativos que van en contra de dormir son los que minan la mente de las personas que piensan en el mañana.

¿Qué comeremos?, ¿Dónde puedo conseguir pañales?, y un etcétera de situaciones que suman la crisis actual que atraviesa el país, ha generado un incremento de consultas en personas que buscan ayuda para conciliar el sueño, indicó la doctora Shirly Romero
Puntualizó que el estrés provoca insomnio, pero este a su vez es un causante del estrés.

Especialistas aconsejan no romper en lo posible las normas del sueño. José Abreu
Especialistas aconsejan no romper en lo posible las normas del sueño. José Abreu

Juntos forman un círculo vicioso que hay que controlar ya que puede acarrear consecuencias muy negativas sobre la salud, además de influir sobre el rendimiento laboral.

Agregó que parte de los síntomas visibles que puede acarrear la falta de sueño, están la pérdida de concentración, un carácter mucho más irritable, pero además, es frecuente el ausentismo laboral.

“Normalmente estos pacientes pueden acarrear otros tipos de padecimientos, ya que en ocasiones suelen padecer alteraciones somáticas como trastornos gastrointestinales, o psíquicos como la depresión”, refierió Romero.

Higiene del sueño
Rescatar el sueño no es una tarea complicada. La especialista Shirly Romero recomendó tomar en cuenta una serie de actividades que provocan la estimulación y conciliación de un buen descanso.

En primer lugar aconseja desempeñar una actividad física o intelectual que disminuya los niveles de estrés y ansiedad. “Un ejemplo de ello es caminar durante 40 minutos al día”, explicó.

También resaltó que el individuo, antes de acostarse necesita un tiempo de tranquilidad para relajar sus músculos y para que su frecuencia cardíaca y su temperatura corporal disminuya.

Según la doctora, hay que adquirir algunas normas de higiene, como acostarse y levantarse a la misma hora para que la conciliación se produzca de forma natural y que esta sea reparadora.

“Intentar acostarse y levantarse a la misma hora. Esto permite que el cerebro se sincronice adecuadamente”, sostiene la especialista, quien además concluye que este padecimiento aunque se puede tornar crónico es posible superarlo con algunos ajustes y terapias sencillas.

No anclarse en el pasado y vivir el ahora es parte de la recomendaciones finales.

Niños y adolescentes

De acuerdo con la doctora Shirly Romero, el incremento de la población con insomnio incluye casos de niños y adolescentes, dado que en la mayoría de las historias los padres verbalizan sus problemas delante de los pequeños sin pensar el “daño grave” que pueden causar en los mismos.

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