Publicidad!

Una de las versiones acerca del origen de esta advocación mariana fue la gran sequia que ocurrió en la isla en 1608, lo que motivo a los aldeanos a sacar en procesión a la Virgen hasta la Asunción, según algunos relatos al llegar al sitio el cielo se tornó negro y empezó a llover fuertemente


La historia de Nuestra Señora del Valle, popularmente conocida entre la feligresía como Vallita se remonta a la época de la colonización en Venezuela, cuando los españoles llegaron a la isla de Cubagua, Nueva Cádiz, en Margarita en la búsqueda de perlas.

Según cuenta una leyenda los pobladores encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción con la cual pondrían bajo resguardo la zona, esta llegó al país en el año 1530, pero una década después (1541), un huracán devastó la zona, acabando hasta con la iglesia donde se encontraba.

Milagrosamente y pese a los daños ocurridos en la infraestructura la Virgen se mantuvo intacta, por lo cual decidieron un año después ponerla en resguardo en una hacienda ubicada en El Valle de la Isla de Margarita para protegerla de las futuras tempestades, en ese sitio se fue levantado un pequeño templo, el cual con el pasar de los años dio origen al nombre de la Virgen del Valle.

virgen del valle8Otro de las versiones acerca del origen de esta advocación mariana fue la gran sequia que ocurrió en la isla en 1608, lo que motivo a los aldeanos a sacar en procesión a la Virgen hasta la Asunción, según algunos relatos al llegar al sitio el cielo se tornó negro y empezó a llover fuertemente, aseguró el padre Alex Rodríguez, auxiliar del párroco de la iglesia de Margarita.

Pero la historia que mayor fuerza cobró fue la de un pescador llamado Domingo quien al salir a buscar perlas pisó un raya y su pierna se gangrenó, los médicos dieron como única opción amputarla pero él se negó, entonces su esposa le pidió a la “Patrona de los marineros” que lo sanará, al hacerle el milagro el hombre prometió que la veneraría y como pago le regalaría la primera perla que sacará, para sorpresa de muchos esta tuvo forma de pierna.

Actualmente esta hermosa reliquia se exhibe en el Museo Diocesano de El Valle del Espíritu Santo, -ubicado al lado de la basílica- junto a las miles de piezas que han obsequiado las personas que aseguran haber recibido un milagro de su parte.

Protectora

Como “la más tierna y dulce de las madres” también es conocida entre los millones de devotos que tiene esta imagen a nivel mundial.

Un ejemplo claro del porque es señalada de esta forma es que los pescadores y marineros antes de salir al mar se encomiendan a ella, para que su jornada sea productiva y retornen con bien a tierra firme.

Entre los cuentos que se escuchan de boca de los pobladores y habitantes cercanos a la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle es el referido a que durante la Batalla de Matasiete, en medio de la Guerra de Independencia “la Virgen Patriota” acompañó a los soldados y curó a los heridos.

virgen del valleMientras que otros aseguran que fue pintada por los ángeles y llevada a los Indios Guaiqueríes para resguardarlos de las tiranías de los conquistadores, estos la encontraron en unos matorrales y le edificaron una pequeña capilla, pero repentinamente apareció en el mismo lugar que fue encontrada, por lo cual estos decidieron dejarla allí y construirle una iglesia, la cual aseguran los historiadores se convirtió en su actual santuario.

El pueblo margariteño y miles de personas procedentes de todas partes del mundo acuden cada 8 de septiembre a venerar a la Patrona de los orientales, para extender sus peticiones, rendirle tributo y agradecerle por los favores concedidos.

Milagrosa

En medio de las batallas que libró el general Juan Bautista Arismendi la bendición y la protección de la Virgen del Valle lo acompañaron, luego de que milagrosamente una medalla con su imagen que llevaba en el bolsillo del uniforme le salvó la vida, al quedarse la bala incrustada en esta.

Jakelin Cotorett
jakelin.cotorett@elnorte.com.ve

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!