Publicidad!

Al menos 135 jefes de Estado y de Gobierno participan desde este martes en el debate anual de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, que una vez más convertirá a Nueva York en el epicentro de la diplomacia mundial.

Los datos dados por la ONU indican que desde la tribuna de la Asamblea General, la de mayor proyección internacional, desfilarán 86 jefes de Estado, 49 jefes de Gobierno, un príncipe heredero, 5 vicepresidentes, 51 ministros y 3 observadores.

Todos ellos traerán a Naciones Unidas sus propuestas sobre la agenda mundial, en una serie de sesiones que se celebrarán desde este martes y hasta el lunes de la semana que viene, aunque el domingo no habrá intervenciones.

Como es tradición, el debate lo abrirá Brasil, que en esta ocasión estará representado por Michel Temer, quien reemplazará en el podio a Dilma de Rousseff, despojada de su mandato el pasado 31 de agosto tras un juicio político celebrado en el Parlamento.

Y, como también es tradición, al representante de Brasil le seguirá el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que el martes se despide de la ONU, meses antes de que ocupe su puesto el vencedor de los comicios presidenciales del 8 de noviembre.

El último programa facilitado por la ONU indica que habrá intervenciones de gobernantes hasta el sábado próximo, y ese día y el lunes la tribuna de la Asamblea General será utilizada exclusivamente por ministros de los distintos países.

Habrá grandes ausentes en el debate de la Asamblea General, a no ser que a última hora haya cambios en el programa que los incluya. Entre ellos el presidente de Cuba, Raúl Castro; el presidente ruso, Vladimir Putin; ni el chino, Xi Jinping.

Redacción El Norte
Publicidad!