Publicidad!

Representantes de distintas direcciones resaltaron que la consulta nacional será “positiva” para el país


Desde el año 2010, el gobierno nacional ha buscado establecer un cambio radical en el modelo policial venezolano.

Sin embargo, expertos en el tema indican que esas estrategias no han otorgado al país los beneficios necesarios para minimizar los índices de violencia crecientes a gran escala en los diversos estados que lo conforman.

Cortesía
Cortesía

Luego de varios esfuerzos para atacar el punto más neurálgico y de gran preocupación para la mayoría del pueblo venezolano: la violencia, actualmente, el ejecutivo de Venezuela de la mano del presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación Policial, Freddy Bernal, comenzaron desde la semana pasada a revisar la actuación de los distintos cuerpos policiales en el país.

De igual manera, buscan cómo lograr la transformación necesaria de estos organismos, en aras de elevar el nivel de seguridad ciudadana.

Esta nueva creación de seguridad está centrada en cinco subcomisiones, las cuales abordarán el sistema policial en todas sus competencias, luego de un debate y análisis de la situación general que presentan los cuerpos policiales.

Estas subcomisiones, también están siendo desarrolladas para brindarle a los policias nacionales una mayor seguridad, ya que según registros ofrecidos por el dirigente nacional Freddy Bernal, el índice de funcionarios en el país en lo que va de año asciende a 147.

“Hay que reformar lo que se tenga que reformar; derogar lo que se tenga que derogar y aprobar lo que se haya de aprobar” indicó Bernal en una reunión sostenida con legisladores, alcaldes y representantes del ejecutivo regional en el estado Anzoátegui el pasado 7 de noviembre.

En días pasados, ya los cuerpos policiales municipales de La Ceiba en Trujillo, Cristobal Rojas en Miranda y Policaracas en el Distrito Capital, fueron los primeros en ser tomados para comenzar las investigaciones pertinentes, y determinar si están desempeñando un trabajo eficiente. Diversos expertos en el tema de la seguridad ciudadana y policial explicaron a El Diario El Norte, los puntos principales de esta nueva renovación policial.

El cambio se debe dar observando los valores policiales

El presidente del Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado explicó que el cambio policial se debe comenzar en los gobiernos locales.

Cortesía
Cortesía

“El fortalecimiento para los gobiernos locales es lo que hace falta en el país. Se debe llamar a los gobiernos regionales y ver cuántos policías se necesitan en cada estado, no solamente a nivel nacional” indicó.

Con respecto al tema de un nuevo modelo policial para eliminar la inseguridad en Venezuela, Prado afirmó que el problema de la inseguridad es de todos los venezolanos.

“Aquí el tema de la seguridad no se puede volver político sino social, ya que lo único que preocupa al pueblo es la seguridad, no si tú tienes el corazón de un color o de otro” explicó.

“No tiene sentido de que el gobierno le pregunte al pueblo, ya que cada quien opinará según como vea este tema. Eso es importante pero después que tú hayas trazado un plan, del resto este plan será técnicamente político” resaltó el presidente de la OVP.

El funcionario deberá trabajar de la mano con el pueblo

Cortesía
Cortesía

Como positiva describió la nueva reestructuración en las policías a nivel nacional el director de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad, José Gregorio Marínez, quien explicó que estos cambios también se implementarán en otros organismos.

“Se van a ir haciendo cambios en otros organismos, por ejemplo la Guardia Nacional Bolivariana va a estudiar de la mano con las policías nacionales el trato al orden público”, destacó.

“El norte de todo funcionario debe ser defender, proteger y servir, y eso será en lo que nos centraremos nosotros en la Unes para formar a nuevos policías” detalló Martínez.

De igual manera indicó que la consulta con el pueblo se debería dar, ya que así se estaría reforzando el tema del respeto en el pueblo.

“A la sociedad siempre se le debe estar preguntando asuntos de corte policial, ya que si está funcionando una coordinación de organismos, ellos deberían formar parte de esa formación” puntualizó.

Estos cambios hay que hacerlos paulatinamente

Migdalia Farrera
Cortesía

La Defensora del Pueblo en el estado Anzoátegui, Migdalia Farrera resaltó que esta nueva renovación policial busca generar confianza en el pueblo, y que a pesar de estos cambios ser positivos se deben realizar de manera paulatina.

“Lamentablemente, hay muchos cuerpos policiales que se resisten a los cambios y se niegan a dar ese paso, por ello debemos trabajar de manera paulatina” detalló.

Farrera también precisó que dichos cuerpos se deben adaptar a estas nuevas normativas.

“El primer deber que debe regir es el diálogo” resaltó.

La Defensora del Pueblo explicó que la consulta a la sociedad es positiva, ya que se evidenciaría una vez más que el poder soberano reside en el pueblo.

“Las leyes deben surgir desde las comunidades hacia arriba, ya que el poder soberano reside en el pueblo” puntualizó.

“Lo primordial es indicarle a los policías con estos cambios, que ellos deben trabajar de la mano con la población”, dijo.

La policía también debe ser revolucionaria

Cortesía
Cortesía

El actual presidente de la Comisión Presidencial para la Transformación Policial, Freddy Bernal, explicó que la finalidad de esta renovación es brindar basamento legal en materia de cuerpo policial y de seguridad pública.

“Se deben realizar las transformaciones necesarias que se deban realizar, para poder depurar a los organismos policiales” indicó.

De igual manera, Bernal afirmó que la renovación se basa en cinco subcomisiones, todas en pro de los funcionarios y el pueblo. Al mismo tiempo que resaltó que la policía también debería ser bolivariana.

“Las policías deben ser bolivarianas y revolucionarias, con orientación en función del sistema socialista” destacó.

Bernal informó además que actualmente en el país se está implementando una consulta nacional para que el pueblo dé su opinión sobre el desempeño de los cuerpos policiales en el país, al mismo tiempo que afirmó la importancia de los consejos comunales para esta consulta.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!