Publicidad!

Son muchas las opiniones negativas y positivas que causó, en menos de 24 horas, el nuevo sistema cambiario que regirá la economía del país. Sin embargo, es un tiempo extremadamente corto para conocer un punto de vista certero y objetivo.

El Gobierno mantendrá tres tasas diferentes para la compra de divisas en el país pero introduce un cambio significativo: se podrán adquirir dólares de forma “abierta y libre” en el tercero de estos mecanismos a un precio que vendrá marcado por el mismo mercado.

Una medida que abrirá el desarrollo económico, según los asesores financieros aliados al Gobierno. Pero los expertos en comercios e industrias no están confiados  de su cumplimiento.

“Hay que esperar y ver” es la frase que más repiten los empresarios.

Además, en este nuevo mecanismo, que entró en vigor ayer, se podrá comprar hasta 300 dólares al día.

El presidente de la Asociación Nacional de Operadores de Valores de Venezuela, Ricardo Montilla, afirmó que prevé la desaparición del mercado de divisas paralelo y una baja en el precio de la tasa actual.

El economista Luis Vicente León a través de su cuenta en la red social Twitter, tildó de “buena noticia” las operaciones “de mercado abierto” del tercer mecanismo.

“¿Alguien con sentido común cree que el gobierno va a asignar dólares suficientes a 6,3 y a 12? Aquí el ganador es el mercado paralelo”, escribió por su parte el también economista José Guerra, exdirectivo del Banco Central de Venezuela (BCV).

Panorama

Según el Gobierno, un 70% de la asignación de divisas se realizará a una tasa subvencionada de 6,3 bolívares por dólar, otro sistema alternativo permitirá el cambio en un sistema ordinario de subastas que iniciará su puja en 12 bolívares por dólar para el 30 % de las necesidades de la economía, y un tercer sistema permitirá el libre intercambio entre particulares.

Las medidas detalladas  fueron anunciadas por Maduro el pasado 22 de enero, ante la crisis en medio de la caída sostenida, de los precios del petróleo.

Sistema cambiario privilegia desarrollo económico
Miguel Pérez Abab. Asesor Presidencial
Miguel Pérez Abab.
Asesor Presidencial

El presidente de Fedeindustria y Asesor Presidencial, Miguel Pérez Abad, se refirió ayer a los recientes anuncios en materia cambiaria.

“Digamos que ahí tenemos un gran reto, que es lograr un sistema cambiario mucho más eficiente, que privilegie fundamentalmente el desarrollo de las capacidades nacionales, a la industria, pero -además- que permita que nuevos actores puedan ingresar al mercado cambiario”.

Además, Pérez Abad dijo que este nuevo sistema para el flujo de divisas “va a mejorar las condiciones en torno a la inversión extranjera en el país”.

“Venezuela tiene un potencial de inversiones importante y una de sus limitaciones tenía que ver con el régimen cambiario así que al modificar esa barrera de entrada o salida, que permita que los capitales puedan entrar fluidamente de manera más eficiente, va a mejorar las condiciones en torno a la inversión extranjera en Venezuela“, añadió.

 

 

En la política cambiaria no existen rigideces
Ricardo Sanguino. Comisión de Finanzas AN
Ricardo Sanguino. Comisión de Finanzas AN

Ricardo Sanguino, presidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, aseguró que el Ejecutivo implementa una de estas medidas cambiarias como consecuencia de la baja del precio del crudo, que ha perdido al menos del 40% de su valor este año.

El diputado oficialista aseguró que todas las medidas “son factibles”, tras argumentar que en política cambiaria “no existen rigideces”.
Sanguino defendió las medidas que aplicó el Ejecutivo al afirmar que: “en la política cambiaria no existen rigideces (…) Nosotros no estamos aislados en el mundo (…) Hay factores que influyen de una manera intensa”.
El diputado, además, aseguró que la política económica debe estar centrada en la producción de bienes nacionales.
“El Estado y el Gobierno está en el deber de adoptar las políticas económicas y estamos seguros que no va a ser para perjudicar al pueblo”, concluyó.

Modelo cambiario es una copia de los anteriores
Bachar Kobrosly.  Cámara de Comercio
Bachar Kobrosly.
Cámara de Comercio

“En Venezuela se produce el 5% de lo que se demanda” con esta frase, el presidente de la Cámara de Comercio del estado Anzoátegui, Bachar Kobrosly,  aseguró que el Gobierno debe liberar el control cambiario para que inversionistas extranjeros apuesten en el país.

El experto en comercio señaló que la Ley de Oferta y Demanda es clara. “A  mayor demanda menor oferta. Aquí en el país los anaqueles están vacíos porque las divisas no las otorgan en el tiempo que requieren los empresarios”, dijo.

Para Kobrosly, tener un dólar subsidiado a 6,30 bolívares no es factible para el Gobierno. “Es demasiado barato ante la realidad económica de Venezuela”.

Ante esta situación, especificó que las medidas anunciadas son una copia de los modelos anteriores; sin embargo, esperan que el sector comercial pueda funcionar, por el bien de los venezolanos.

“Nuestras expectativas son positivas, pero la realidad es otra”, dijo.

Hay que esperar saber a qué 70% le tocará dólar a 6,30
Remo Dimarcoantonio. Presidente de Fedecámaras
Remo Dimarcoantonio. Presidente de Fedecámaras

Aunque trata de ser positivo ante el nuevo sistema cambiario, el presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Anzoátegui, Remo Dimarcoantonio, aseguró que la liquidación de divisas está paralizada desde hace tres meses.

“El Gobierno dice que 70% de los dólares será a 6,30, pero ¿de qué cifras estamos hablando? Nosotros no sabemos a cuántos empresarios se beneficiará”, dijo.

Para Dimarcoantonio la celeridad tiene que ser clave en los nuevos modelos que aplicará el Gobierno. “El retardo en la entrega de divisas nos hace un daño terrible”, agregó.

El representante estadal de Fedecámaras no tiene cifras de cuántos empresarios fueron beneficiados el año pasado, pero enfatiza que esas estadísticas la sacan por la falta de mercancía en los anaqueles.

“El Gobierno tiene que sincerarse y de verdad otorgar las divisas para que los empresarios puedan traer mercancía. Casi todo lo que se vende en Venezuela es importado”, dijo.

Naylett Leonett
[email protected]

 

Publicidad!