n Gaceta Oficial, fue publicado el 14 de noviembre, el decreto número 2.550 que establece que empresas públicas cementeras, construcción y alfarería pasaron a ser parte del Ministerio de Vivienda y Hábitat. “En virtud de la adscripción que se ordena mediante este Decreto, los recursos presupuestarios necesarios para el funcionamiento y ejecución de las referidas empresas, serán asignados al Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda”, refiere el documento.

Las empresas que pasarán a ser parte de la cartera de Vivienda están:

Empresas Cementeras: Corporación Socialista del Cemento, S.A., Fábrica Nacional de Cementos, C.A., Cemento Cerro Azul, C.A., Venezolana de Cementos, S.A.C.A., Industria Venezolana de Cemento, C.A., Cemento Andino, S.A. y Empresa Nacional de Transporte de Insumos y Productos Industriales, S.A. (ENTIPI).

Empresas de construcción, insumos y procura: Planta Productora de Asfalto, Concreto y Agregados (PACA)., Tuberías Helicoidales, C.A. (TUBHELCA), Plantas Móviles de Venezuela, C.A. (PMV) y Petrocasa, S.A.

Empresa de Alfarería: Empresa Socialista Pedro Zaraza, S.A.

Empresas de acero y refuerzo de construcción: Fábrica de Estructuras Metálicas Los Cabimos, Fábrica de Estructuras Metálicas Tinaquillo y Fábrica de Estructuras Metálicas para Edificaciones Leonarda Rivas.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la transferencia de estas empresas durante la cadena nacional del 10 de noviembre: “Voy a poner bajo el mando del Ministerio de la Vivienda toda la industria (pública) venezolana en materia de construcción e insumos para la construcción de viviendas. Vamos a reestructurar todas esas empresas convocando a la clase obrera”.

Informó: “Estoy aprobando este punto de cuenta para trasferir del Ministerio de Industria y del Ministerio de Petróleo el siguiente grupo de empresas para crear una gran corporación de empresas de materiales de construcción para la vivienda del pueblo venezolano, una poderosa corporación que las dirija, las unifique, les dé una visión, y las ponga a trabajar a todas, todas tienen que trabajar el 100% y más”.

Con información de Panorama