Desde la madrugada de este jueves, un fuerte oleaje alarmó a los habitantes de las costas de la ciudad de Lechería, puesto que la actividad marítima irrumpió en las calles de sectores como Playa Mansa y Los Canales, de acuerdo al pescador Luis Veracierta.

Según Veracierta, en algunas viviendas del sector Santa Rosa entró el agua y causó algunas anegaciones aunque no dejó pérdidas materiales ni afectaciones en sus estructuras.

El titular de la dirección municipal de Protección Civil de Urbaneja, Alex Cobos, indicó que se trató del fenómeno de mar de leva, por lo que desde muy temprano, se informó sobre la restricción de las playas en esa jurisdicción y desplegaron un patrullaje permanente.

Explicó que este fenómeno es ocasionado por el paso de sistemas atmosféricos que empujan las aguas oceánicas hacia la costa, causando un incremento en el oleaje.
Cobos aseveró que no hubo reportes sobre residencias afectadas, pero agregó que también hubo fuerte oleaje en el casco central, donde se anegaron las carreras 3 y 2.

Destacó que monitorean las condiciones meteorológicas para estudiar la evolución de estos eventos y levantar la medida de prohibición de uso de Playa Los Canales en el momento que corresponda.

Y. González /Redacción
[email protected]