El coordinador especial de la ONU para el proceso de paz de Oriente Medio, Nickolai Mladenov, advirtió ayer de una posible escalada de tensión entre los grupos armados palestinos de Gaza e Israel.

“Mi primer aviso es para aquellos que creen que es posible castigar a Gaza y dejarla bajo bloqueo y estrictas medidas de entrada para los materiales de construcción enviados a la gente”, dijo el diplomático en una rueda de prensa en el enclave costero.

Mladenov aseguró que “la situación en la franja se está calentando”, en referencia a la creciente tensión entre Israel y las facciones armadas palestinas, en su mayoría lideradas por el movimiento islamista Hamás, que controla Gaza desde junio de 2007.

El representante de la ONU avanzó en su discurso y llamó también la atención a “los que están cavando túneles subterráneos, y hacen uso e invierten las materias primas en el mercado negro para dilatar el conflicto”, publicó EFE.

En su intervención revisó el alto el fuego pactado entre las facciones palestinas e Israel en 2014 que puso fin a 50 días de conflicto y que se mantiene, salvo incidentes puntuales que lo hacen peligrar.

Nombramiento
La ONU nombró este jueves oficialmente al exprimer ministro portugués Antonio Guterres como nuevo secretario general de la organización.

Por aclamación, los 193 Estados miembros aprobaron la recomendación del pasado seis de octubre hecha por el Consejo de Seguridad, como sucesor de Ban Ki-moon.

Redacción
[email protected]