Publicidad!

Castillo negó que haya niños en situación de indigencia y no escolarizados en las manifestaciones


Jóvenes que no pertenecen al sistema educativo en Anzoátegui, son captados y pagados por dirigentes de la oposición regional para que se introduzcan en escuelas y liceos del sector público a cometer delitos y destrozos, según la directora de la Zona Educativa en la entidad, Carmen Castillo.

Esa fue la explicación dada por la autoridad educativa al referirse a hechos que se han registrado en liceos de la zona norte en las últimas tres semanas. El primero se suscitó en el liceo Fernández Padilla en Tronconal II, donde un adolescente lanzó una bomba lacrimógena en el salón de cales, ameritando el desalojo de varios de los estudiantes al inhalar los gases.

El segundo se registró una semana después en el liceo Dr. Luis Razetti, cuando un grupo de jóvenes intentaron incendiar el comedor, con estudiantes que usaban las instalaciones.

Personal que labora en estos dos liceos aseguró bajo el anonimato, que en ambos caos los responsables de los hechos fueron estudiantes activos de las instituciones.

Mientras Castillo señaló que son pequeños grupos de muchachos entre 17 y 21 años a los que les entregan uniformes y útiles escolares para que simulen ser estudiantes y traten de sacar a los alumnos a manifestaciones violentas.

Señaló que desde finales de mayo han estado trabajando con las brigadas escolares y consejos de protección de los menores en cada municipio, visitando planteles para impartir charlas dirigidas a promover la paz y la vida, además de la defensa de los derechos de la comunidad estudiantil.

La directora de la ZEA aseguró que ese contacto con los alumnos ha evitado que se cometan delitos con hechos que lamentar.

Mencionó que también han exigido a los directores de los planteles, así como a los docentes, no permitir que los estudiantes abandonen el recinto antes de su hora de salida, para evitar que sean llevados a manifestaciones políticas que -a su juicio- suelen tornarse violentas.

Pidió a los padres y representantes vigilar las actividades de sus hijos, para que no sean manipulados por dirigentes políticos, a ser cuidadosos de las amistades de sus muchachos, así como a buscarlos a la hora de salida, pese a las edades.

Aplaudió la iniciativa de equipos juveniles de la revolución, de introducir una solicitud los tribunales para solicitar protección a los menores de edad que son usados en las protestas, al tiempo que indicó que los organismos estadales se encuentran atentos a la presencia de niños en las manifestaciones.

Sin casos

Aunque el gobernador Nelson Moreno aseguró que desde la unidad democrática están secuestrando niños y jóvenes para meterlos en las marchas. La directora de la Zona Educativa de Anzoátegui, Carmen Castillo, aseguró que hasta el momento no han dado con casos de menores en las manifestaciones, al tiempo que negó que en las mismas haya niños en situación de indigencia y no escolarizados en búsqueda de alimentos en las concentraciones opositoras.

Apuntó que hay planes de escolarización que hasta ahora han integrado a 150 niños al sistema educativo.

Foto de Y. Gonzalez
Yosemarys González

[email protected]
Deltana de nacimiento, en Tucupita, al extremo sur de Venezuela, donde nace el Orinoco. Formada en la Universidad Santa María, núcleo Oriente. Defensora de la verdad, irreverente, rebelde con causa y siempre dispuesta a aportar para construir un mejor país. Trabajó en radio y tiene tres años informando a los anzoatiguenses.

Publicidad!