Publicidad!

Al presidente Robert Mugabe se le ofreció la oportunidad de negociar su salida pacífica del poder a cambio de protección para él y su familia


El principal partido de  oposición de Zimbabue, Movimiento por el Cambio Democrático (MDC-T), está dispuesto a entrar en un gobierno de transición tras la intervención militar contra el  Robert Mugabe, aseguró hoy su secretario general, Douglas Mwonzora.

El líder del MDC-T, Morgan Tsvangirai, que se encontraba en Sudáfrica para recibir tratamiento por un cáncer de colon, ha regresado al país para dirigir el partido en sus reuniones, dijo Mwonzora en declaraciones al diario independiente NewsDay.

“Estamos contentos con lo que ha hecho el Ejército, es algo bueno”, subrayó el secretario general del partido opositor.

Un portavoz de las Fuerzas Armadas dijo anoche, tras haber tomado la televisión pública ZBC, que sus acciones no constituían una “toma militar” del poder y que una vez terminada su “misión” de “llevar ante la Justicia a los criminales que rodean a Mugabe”, esperan una vuelta de la situación a la normalidad.

Pese a que los militares se refirieron aún a Mugabe – que mantienen bajo arresto domiciliario- como el presidente del país y comandante en jefe del Ejército, los soldados no especificaron si le devolverán el poder o si lo derrocarán para imponer un gobierno civil transitorio, como algunos expertos apuntan, confirmando así que se trata de un golpe de Estado.

Según la televisión pública sudafricana SABC, probablemente se constituya este gobierno transitorio de concentración encabezado por el destituido vicepresidente Emmerson Mnangagwa, cuya expulsión del Gobierno de Mugabe desencadenó la intervención militar.

Según la SABC, a Mugabe se le ofreció la oportunidad de negociar su salida pacífica del poder a cambio de protección para él y su familia.

La tensión en Zimbabue empezó a aumentar en la tarde del martes, después de que varios tanques fueran vistos en dirección a la capital, Harare, solo un día después de que el jefe de las Fuerzas Armadas, Constantine Chiwenga, advirtiera de que tomarían “medidas correctivas” si continuaba la purga de veteranos en el partido de Mugabe.

Logo de El Nacional
El Nacional

Con información de El Nacional

Publicidad!