Publicidad!

Fracaso de anteriores procesos de diálogos son la sombra del nuevo llamado a conversar

Luego del triunfo de la bancada opositora en las elecciones de diciembre pasado, dirigidas a renovar las curules en la Asamblea Nacional, el escenario político venezolano se sumergió en aguas turbias evidenciado en la confrontación de poderes públicos.

Con 113 diputados electos por la Mesa de la Unidad Democrática, el dirigente opositor Henry Ramos Allup asumió la presidencia del Parlamento con la promesa de sacar del gobierno al presidente de la República, Nicolás Maduro por la vía democrática, para lo cual planteó escenarios como la realización del referendo revocatorio, la enmienda constitucional para acortar el mandato presidencial o la renuncia.

Sin embargo, fue el RR la medida que tomó más fuerza en la población, y tras varios meses de intento lograron activar la recolección de firmas del 1% de los electores.

De acuerdo al secretario ejecutivo de la MUD a nivel nacional, Jesús Torrealba, desde entonces el gobierno nacional ha tratado de retrasar a través del Consejo Nacional Electoral la activación de la consulta democrática y llamando al diálogo nacional con la excusa de buscar la paz entre oposición y oficialismo para enrumbar al país hacia la salida de la guerra económica.

Actores internacionales han intentado intervenir en el plano político nacional para que se den las conversaciones entre ambos bandos, pero la MUD ha dicho que para que haya diálogo debe haber RR además de otras condiciones, mientras que el gobierno habla de reconciliación si se deja de lado la ejecución de la consulta.

Sin embargo, en ese mismo plano electoral, este año deberían efectuarse las elecciones regionales para la escogencia de gobernadores y diputados estadales, al vencerse el mandato constitucional de los funcionarios vigentes, y aunque el cronograma electoral establece que los comicios deben darse en diciembre, el CNE no ha hecho mención del tema.

En tanto, quedan establecidas tres opciones para poner fin a las confrontaciones políticas, según dirigentes nacionales: el diálogo, el RR y las elecciones regionales.

Pero los expertos recomiendan tomar la vía pacífica y democrática de la activación definitiva del RR, y que sea la población la que decida el destino del país.

Ángel Lugo/Politólogo

“No se trata de cuál es la mejor, no son excluyentes una de otra”, expresó el politólogo Ángel Lugo, en relación a cuál sería la opción más viable para beneficiar a los venezolanos, si el referéndum, elecciones regionales o el diálogo.

carita 1 ANGEL LUGO

Para el experto, dentro de las conversaciones hay que colocar el tema del revocatorio como plato principal, ya que no es una opción impuesta, sino una petición del pueblo como resultado de la mala política impuesta por el régimen actual. “Hay que seguir trabajando en el referéndum, esto está contemplado en la Constitución y hay que utilizar esta herramienta”, acotó.

El también profesor universitario refirió que la mayor prueba de que son los venezolanos quienes añoran un cambio, fue rebasar la recolección de firmas del 1%, a pesar de todas las trabas colocadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Lugo también señaló la importancia de efectuar las elecciones regionales para que sea el mismo pueblo quien elija a sus representantes.

Antonio Ricóveri/Sec. Ejec. MUD Anzoátegui

Para el secretario ejecutivo de la MUD en Anzoátegui, Antonio Ricóveri, en la región el pueblo ha priorizado el referendo revocatorio, porque es la salida constitucional que restaurará el país, tras el fracaso del modelo de gobierno en 17 años.carita 2 antonio ricoveriExplicó que aunque se cambien ministros, el gobierno sigue siendo el mismo, por lo que enfatizó que hay que hacer un cambio definitivo de todas las autoridades, lo que sería posible con la destitución de Maduro, para dar paso a nuevas elecciones presidenciales y la reestructuración de los poderes públicos.

Refirió que aunque las elecciones regionales están contempladas para este año, no tendría sentido renovar gobernadores si el país continúa en una crisis económica.

Ricóveri aseguró que el gobierno ha convocado a varios diálogos que han fracasado y que se han convertido en monólogos, mientras que los venezolanos siguen perdiendo el poder adquisitivo y sumergidos en una crisis en materia social, económica, política y de salud.

José Peché/Exprefecto de Barcelona

“El diálogo debe ser un punto de encuentro para buscar la solución a la crisis que atraviesa el país. Se debe dejar a un lado los beneficios personales y apostar al bien común”, fue la opinión de José Peché quien ejerció el cargo de prefecto en la ciudad de Barcelona.

Peché señaló que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), debe dejar que el presidente Nicolás Maduro culmine su mandato, pues fue la voluntad de los venezolanos quienes lo montaron en el poder mediante los comicios.Jose peche“Hay que enfocarse en las elecciones para la gobernación, que es lo que estaba previsto desde inicio de año”, puntualizó.

Precisó que actualmente el pueblo está sufriendo las consecuencias de las malas políticas que ha tomado el Ejecutivo nacional, sin embargo se pueden tomar los correctivos para cambiar la situación.

“La MUD y el gobierno deben conversar y llegar a acuerdos que beneficien a la población, que es la más afectada por la crisis”, finalizó.

Tirso González/Secretario Gral. de UNT Bna

Según el secretario general del partido Un Nuevo Tiempo en el municipio Simón Bolívar (UNT), Tirso González, la prioridad es salir del representante del Poder Ejecutivo, Nicolás Maduro a través de una vía pacifica, electoral, muy constitucional, que solo la ofrece el referendo revocatorio.

Aseveró que el diálogo siempre ha sido una excusa para el gobierno, y se ha puesto en evidencia con el fracaso de los que se han convocado en 17 años.Tirso gonzalez

“Cada vez que el Ejecutivo nacional convoca al diálogo, es para ganar tiempo y ver qué otra jugada puede hacer, esa no es la solución a los problemas porque la crisis en el país persiste mientras Maduro juega en una mesa con otros actores políticos y tras bastidores arma una contraofensiva a la oposición”.

Destacó que el único diálogo que se puede dar es con la actuación de todos los venezolanos a través de la consulta popular con el referendo.

Indicó que las elecciones regionales toman un segundo plano ante el respeto de la Constitución.

González/ Fernández/ Medina
redacció[email protected]

Publicidad!