Publicidad!

El nivel educativo donde se encuentren también juega un papel clave en el desarrollo de este plan, según la experta debido a que no se le puede realizar las mismas exigencias a un niño de preescolar, que a otro de básica o diversificada, ya que cada grado requiere sus propias necesidades


El regreso a clases ya inicio, y en muchos casos suele generar conflictos entre los pequeños y sus padres, debido a que han perdido la rutina de sus actividades escolares por las vacaciones.

Levantarse, tomar el desayuno, partir al colegio pueden ser factores que generen estrés y pequeños problemas diarios, en este sentido la psicóloga y especialista en modelación de conducta, Nelsy Salcedo aconsejó a los padres que empleen como punto clave para restablecer las actividades escolares la organización.

“Organizarse es vital para que se pueda retomar la rutina, ya que los niños deben tener un esquema de actividades pautadas que inicie con la hora de levantarse, pasando por el desarrollo de tareas durante el día hasta la hora de volver a la cama, donde previamente deben haber sido ordenados los implementos que usará el próximo día”, recalcó Salcedo.

La experta en modelamiento de conducta indicó que esto les permitirá retomar sus rutinas con mayor facilidad, incluso evitará que se generen conflictos entre los niños y sus padres, ya que cuando se trabaja con factores de tiempo, cada segundo es vital, además no creará en el infante esa sensación de rechazo a las aulas de clases.

Salcedo comentó también que hay niños que se les hace sumamente fácil retomar su ritmo de trabajo después de volver del descanso escolar, pero existen otros que no, por lo cual también se debe tomar en cuenta y respetar el ritmo de cada uno.

El nivel educativo donde se encuentren también juega un papel clave en el desarrollo de este plan, según la experta debido a que no se le puede realizar las mismas exigencias a un niño de preescolar, que a otro de básica o diversificada, ya que cada grado requiere sus propias necesidades.

“Es normal que un estudiante de preescolar llore el primer día de clases, incluso hasta dentro de un lapso de una semana, debido a que vienen del hogar y no están acostumbrados a estar sin la protección paterna, pero que lo haga un cursante de educación básica o diversificada, no es aceptable, por lo que se debe evaluar si existen agentes externos que estén afectando su desenvolvimiento”, indicó.

Motivación

Motivar a los pequeños con pequeñas recompensas es una de las llaves bajo la manga que la psicóloga pide a los padres tener, ya que si se le hace difícil hacer que el infante o adolescente quiera ir a clases es indispensable motivarlo.

Entre las opciones que Salcedo sugiere se encuentra la práctica de alguna actividad complementaria que sea de su grado y sobre todo que se encuentre al alcance de los padres, como clases de música, estudiar otro idioma o practicar algún deporte.

Estimularlos de manera verbal incentivando el positivismo es otro de los factores fundamentales, para lograr el éxito de su desarrollo escolar, sí puedes hacerlo, vamos no te desanimes, hagámoslo juntos, inténtalo, son las palabras que Salcedo sugiere emplear para alcanzar este objetivo.

Nuevo colegio

Salcedo comentó que aunado al retorno a clases se presentan otros factores como lo son “el ser niño nuevo dentro del salón”.

niños regreso a clases
Estimularlos de manera verbal incentivando el positivismo es otro de los factores fundamentales, para lograr el éxito de su desarrollo escolar. Cortesía

“En ocasiones los pequeños son bien acogidos dentro del nuevo grupo, pero en otras no, lo que representa un verdadero reto para ellos, puesto que por cualquiera que haya sido el motivo que lo llevó a otra escuela se debe enfrentar a un nuevo proceso de adaptación a un grupo que desconoce, algunos tienden a aislarse y pedir a gritos a sus padres que no los lleven a clases”, expresó la psicóloga.

La experta en modelamiento de conducta recomendó a los padres hablar con su hijo antes de llegar al nuevo colegio, evaluando los pros y los contras que deberá enfrentar, indicándole además que si es víctima de acoso escolar o burla por parte de algún compañero comunicárselo inmediatamente al docente, quien junto a los involucrados deberá buscar una solución a este conflicto.

Alimentación y descanso

Una alimentación balanceada y el descanso de los pequeños son también puntos importantes que los padres deben evaluar, irse temprano a la cama ayudará significativamente a que pueda levantarse a la hora indicada y realice en armonía sus actividades escolares. Llevar en la lonchera alimentos bajo en azúcar y de alto nivel nutricional, también ayudan a que el pequeño se desenvuelva bien, más aun si presenta alguna necesidad de atención como lo son el autismo o Tendencia al déficit de atención con hiperactividad, Tdha.

Jakelin Cotorett
Publicidad!