Publicidad!

Gobernador de Anzoátegui aseguró que más de 617 Comités Locales de Abastecimiento y Producción están conformados en la entidad para llevarle la comida al pueblo


La crisis económica y el desabastecimiento continúan siendo los protagonistas en los hogares venezolanos.  “Estoy haciendo arepa de plátano porque no tengo harina”, “le estoy dando a mi hijo agua de maíz porque no encuentro leche”, “me estoy bañando con champú porque no consigo jabón”; son algunas de las innumerables frases que se escuchan en plazas, avenidas y medios de transporte.

Las colas frente a un establecimiento para adquirir un producto de la canasta básica se ha vuelto “el pan nuestro de cada día”, donde jóvenes, adultos y ancianos madrugan para buscar una buena posición en la fila y asegurar el alimento.

Esa situación la respaldan las encuestas. Según un estudio publicado por la encuestadora Hinterlaces el pasado 28 de agosto, el oriente es la región más golpeada por la crisis económica y ocupa el primer lugar en desabastecimiento con 51,07% de escasez de productos de la canasta básica.

Le siguen Los Llanos con 47,86%. El tercer lugar es de Guyana (42,64%). La Región Central (42,06%) tine el cuarto lugar, mientras que la Región Occidental (41,97%) se adueña del quinto escaño.

Los Andes presenta 41,32% de escasez y la Región zuliana 40,45%. En el último lugar, está el distrito federal con 34,58%. Así lo certifica el presidente de la encuestadora, Óscar Schemel.

En esta investigación participaron mil 418 personas en 22 estados del país durante la semana 25 (entre el 1º y el 8 de agosto) y se estudiaron 42 productos de la canasta básica (23 de primera necesidad y 19 de higiene personal).

Interlaces muestra que las principales categorías de rubros que escasean en las cinco entidades que comprenden el eje oriental de Venezuela (Bolívar, Monagas, Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre) son: suavizante de ropa (70,21%), leche (83,33%) y mayonesa en primer lugar con 93,18%.

Viacrucis

“Tengo que zanquear las cosas que necesito para mi casa porque no las consigo en los establecimientos. Hay oportunidades en que no puedo comprar nada porque los productos no alcanzan para todos los de la fila”, se quejó el ama de casa Rocío Reyes.

El obrero Gustavo González relató la misma situación. Indicó que debe hacer grandes colas para poder adquirir un paquete de harina de maíz precocida o un kilo de arroz.

Añadió que los que más sufren por esta situación son los niños porque “a ellos uno no les puede decir que no hay nada que comer. El adulto aguanta el hambre, pero el niño no”.

Datanálisis también formuló su informe en julio. Reveló que, por primera vez en menos de dos años, la mayor cantidad de venezolanos perciben que el problema y la preocupación de desabastecimiento y la inflación sobrepasan al tema de la inseguridad.

Alejandra Upamo
Alejandra Upamo

Los encuestados aseguraron que el 24,06% de los problemas comunes de los venezolanos se aglomeran en la falta de alimentos. 20,07% acusó al alto costo de la vida de sus principales preocupaciones. Mientras que 17,07% de los consultados creyó que la inseguridad es su talón de aquiles.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que 59,3 de los problemas de los ciudadanos son económicos. Manifestó que, tras un último sondeo, 37% de ellos afirmaron que el ingreso familiar alcanza lo justo pero no permite ahorrar.

Esto se traduce en una disminución del 11,04% en comparación con el segundo semestre de 2015, cuando el número de encuestados a los que se les dificultaba ahorrar fue de 46,04%.

Abastecidos

Aunque usuarios consultados revelaron no conseguir los insumos para llevar a sus hogares; el gobernador de la entidad, Nelson Moreno, aseguro que más de 617 Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) están conformados en los 21 municipios de Anzoátegui.
Indico que para garantizar los alimentos, antes de finalizar el 2016, se prevé alcanzar la conformación de mil Clap en la región.

Archivo
Archivo

Refirió también que la creación de la Corporación de Alimentos se encargará de importar los productos en convenio con los empresarios.

“Serviremos de mediadores de los empresarios con las demás instituciones como el Seniat, la Guardia Nacional y representantes de los países aliados. Si compran un arroz a mil bolívares, deben venderlo a mil 300”, reiteró.

Apuntó que uno de los principales acuerdos es que de cada compra que haga el empresario a través de esta corporación, el Ejecutivo Regional se quedará con 5% del precio del rubro.

El jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en la región Oriental, Felix Manrique, sostuvo que el estado mayor de alimentación mantiene un despliegue constante en los principales ejes viales de la entidad para evitar el contrabando de alimentos.

Detalló que han inspeccionado 26 empresas y detenido a 47 personas, incluidos funcionarios públicos, inmersos en planes de acaparamiento y reventa de alimento, gracias a la inteligencia social.

La autoridad señaló que mil efectivos de seguridad castrenses estarán desplegados trabajando de la mano con los demás funcionarios policiales.

En alza

Según el estudio efectuado por interlaces, los aceites aumentaron su índice de escasez a 48,94%; lo que representa un aumento del 3.26% en comparación con junio, cuando la cifra era de 45,68%.

Charcuterías y embutidos también presentaron un incremento de 4,06%. En junio, se ubicaban en 11,96% de escasez. Agosto cerró con déficit de 16,02%.

Pero no todo es negativo. La misma encuestadora afirmo que los artículos de aseo personal mostraron un descenso en los últimos dos meses de 6,45%. En junio, había 42,45% de escasez, mientras que agosto mostró 36,00% de desabastecimiento.

Sin embargo, anzoatiguenses consultados se mostraron esépticos a estas cifras. Aseguraron que los productos que más se les dificulta conseguir son los de higiene personal entre los que figuran papel higiénico, champú, desodorante y jabón de tocador.

“Aunque sea harina, arroz y pasta lo conseguimos más caro con los especuladores y lo compramos. Pero tenemos que hacer malabares para bañarnos porque no tenemos jabón. Las mujeres tenemos que colocarnos pañitos cuando nos llega el período porque toallas sanitarias tampoco se consiguen”, afirmo la secretaria Rosa Ávila.

Hinterlaces añadió en su encuesta que el nivel socioeconómico con mayor índice de escasez es el E, que representa 48,73% de la población, quienes no pueden adquirir los rubros de la canasta básica.

En seis meses

El director de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecamaras), Luis Medina, reveló que en seis meses se podría normalizar el suministro de alimentos en Venezuela, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para promover la producción nacional.

“Se tiene que eliminar los controles y crear un sistema de confianza con los empresario privados. Es necesario que se le dé paso a nuevas medidas que sí funcionen”, explicó.
Por su parte, el presidente de Fedecámaras en Anzoátegui, Héctor Luna, manifestó que más 60% del aparato productivo del país está trabajando a medias.

Comentó que de establecerse un nuevo modelo económico que conduzca al país hacia su máxima productividad, se necesitan al menos cinco años para recuperar la economía nacional. “Casi cinco mil hectáreas expropiadas están produciendo solo 20% de su capacidad. Exhortamos a que se hagan los correctivos necesarios”, enfatizó.

Patricia Aponte
[email protected]

Redacción El Norte
Publicidad!