Publicidad!

Durante todo el mes de noviembre se llevará a cabo una programación especial


La Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui (OSA), patrimonio musical del estado, celebra 21 años de trayectoria musical, con una programación especial que se llevará a cabo durante todo el mes de noviembre.

La programación dio inicio este martes con un primer concierto que tomó los espacios del Gran Salón del hotel Maremares para celebrar junto al público de Oriente su concierto aniversario.

La presentación tuvo acompañada del sistema de coro del maestro Rafael Silveira que sirvió para el estreno de la obra patriótica Cantata de Anzoátegui que estuvo bajo la dirección del Maestro Yuri Hung.

La Orquesta Sinfónica de Anzoátegui es dirigida desde el año 2000 por el maestro Yuri Hung. Juan González
La Orquesta Sinfónica de Anzoátegui es dirigida desde el año 2000 por el maestro Yuri Hung. Juan González

Para continuar con el repertorio, preparado para la ocasión, la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, ofreció la interpretación de cuadros de una exposición del francés Mussorgsky/Ravel.

Con una duración de 48 minutos, Cantata de Anzoátegui conjugó la música y el talento en un encuentro conmemorativo que contó con una asistencia masiva y los aplausos efusivos del público.

Múltiples conciertos
Para completar la amplia agenda musical, se llevará a cabo en la sala cultural de Pdvsa Guaraguao, un segundo concierto que será el jueves 20 de noviembre, donde el público podrá disfrutar del repertorio de estreno a cargo del maestro Yuri Hung.

Asimismo como parte de la programación aniversaria, La Orquesta Sinfónica del estado Anzoátegui tomará los espacios del centro comercial Plaza Mayor. La actividad dará apertura a la víspera decembrina con un espectáculo musical que será el sábado 22 de noviembre.

La jornada de actividades culminará el día sábado 29 de noviembre con una presentación en el Teatro Alfredo Sadel de Cantaura que contará con la participación del coro sinfónico de Anzoátegui, integrado por coralistas de Puerto La Cruz, Barcelona, Anaco, Cantaura, El Tigre, Aragua de Barcelona y Santa Ana y dirigidos por los Maestros Rafael Silveira y Lamberto Piumi.

Constancia y dedicación
La orquesta anzoatiguense comenzó sus actividades a finales de 1993, iniciativa que logra consolidarse con los jóvenes de mayor nivel musical de las orquestas juveniles del estado.

Comenta su director, que la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui, desde sus inicios se ha mantenido en trabajo continuo y por lo que ha crecido en el fortalecimiento de enseñanza.

“Siempre mantenemos el ambiente en familia” dice. Agrega que esa ha sido parte de la esencia primordial para promover el espíritu de superación y el crecimiento cultural del estado.

Asimismo cuenta que la orquesta ha formado grandes músicos que hoy en día se destacan dentro y fuera del país, entre ellos: Rafael Payares, Atagualpa Vega, Ollanta Velásquez, son solo algunos de varios ejecutantes de instrumentos que han brillado en su carrera como músico.

Pero el talento no cesa y la Orquesta Sinfónica del Estado Anzoátegui (OSA), ha llevado la expresión de la música venezolana, a través de diversas giras. Su trabajo ha traspasado fronteras para llegar hasta Colombia (Bogotá y Boyacá), Uruguay y Argentina.

La constancia y dedicación han sido claves del éxito de la OSA. José Igualguana
La constancia y dedicación han sido claves del éxito de la OSA. José Igualguana

También fue recibida en España, en escenarios como: Palau de la Música Catalana, L’Auditori de Barcelona y Monasterio de Monserrat, Teatro Fortuny de Reus, L’Auditori de Terrassa, Ciudadela de Roses y L’Auditori de la Mercè (en Gerona, Cataluña, Albacete y Zaragoza).

La orquesta, cuanta con tres grabaciones discográficas, está adscrita a la gobernación del estado y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura y ha compartido sus presentaciones con solistas de la talla de Eduardo Marturel, Rodolfo Sanglinveni y Gustavo Dudamel.

Destacado

El día 20 de noviembre se celebrará en las todas las plazas del país, el día del músico. En Anzoátegui, la actividad formará parte de un encuentro de talentos que agrupará a 750 músicos para un megaconcierto que se efectuará el 22 de noviembre en la plaza Rolando de Barcelona.

 

Noreykis Pino C.
[email protected]

Publicidad!