El cirujano comentó que el estudio del empleo de este gas inició en la Primera Guerra Mundial cuando era usado para curar heridas 


Pese a que en Venezuela el uso de los tratamientos con ozono es de data reciente, el médico cirujano Luis Carlos López, recalcó que en Venezuela apenas se está iniciando su aplicación.

El doctor especialista en obesidad estética y ozonoterapia clínica, recalcó que su uso es amplio puesto que puede aplicarse tanto en el área de cosmetología como en terapias del dolor.

López quien cuenta con más de siete años de experiencia en este sistema comentó que en el caso de las personas con pie diabético y úlceras varicosas, el ozono era el mejor aliado ante una posible amputación.

“Esta terapia es la única alternativa para salvar los miembros de quienes son afectados por esta patología, puesto que al inyectar oxígeno de forma subcutánea se matan las bacterias, se mejora la micro circulación y se genera más nutrientes en la piel”, concretó el también especializado en medicina anti envejecimiento y regenerativa.

Bondades

El médico egresado de la Universidad de Oriente y con 17 años de experiencia, recalcó que otra de las bondades que tiene este elemento es la activación del sistema inmunológico.

“En el caso de pacientes con enfermedades crónicas como el VIH que tienen su sistema inmunológico deprimido, los ayudan a fortalecerlo, mientras que en las personas afectadas por la artritis reumatoidea y lupus cuyos niveles de defensa está muy activo lo equilibra, permitiéndoles enfrentar cualquier contrariedad medica”, precisó López.

Las personas que son sometidas a procesos de quimioterapia también se ven beneficiadas puesto que el ozono actúa sobre los radicales libres, controlando de esta manera las células, pero a diferencia de las otras patologías su empleo debe ser más frecuente y en mayores cantidades vía automoterapia con aplicaciones superiores los 200 cc. por sesión.

Uso extenso

El cirujano comentó que el estudio del empleo de este gas inició en la Primera Guerra Mundial cuando era usado para curar heridas en los soldados, es por ello que se considera que los europeos son los que manejan mayores conocimiento sobre su uso, mientras que el Sudamérica los cubanos son los más especializados, contando con el único laboratorio de estudio de ozono en el mundo.

López agregó que el gas azul no solo es aplicado en terapias de dolor y medicina estética, su uso se extendía a la oftalmología, cirugía interna, urología, reumatología, dermatología e incluso en la ginecología para disminuir la inflamación pélvica, infecciones urinarias en mujeres embarazadas que no pueden tomar antibióticos.

“Este es un gas muy bondadoso cuando se conoce cómo y dónde debe ser aplicado, el profesional de la salud fácilmente puede conectar sus beneficios en cualquier área de la medicina”, concluyó el médico.

Dolores

Con referencia a aquellos que se han visto afectados por virus como el zika y el chicunguya, recomendó realizarse autoinmunoterapia menor (vacunas de sangre con oxígeno) o insuflación rectal, puesto que estas evitan los dolores a largo plazo, característicos de estas enfermedades virales.

El médico expresó que el uso de las terapias de oxígeno en las dolencias osteomusculares como las hernias discales y las contracciones musculares cuando se coloca cerca de las zonas afectadas, el organismo crea los elementos que impulsan a la estimulación de factores que ayudan a mejorar, desinflamar y subsanar las molestias.

De igual manera afirmó que su tratamiento combinado con el plasma rico en plaquetas, conlleva en los pacientes la regeneración de los factores que ocasionaban el desgaste de las vértebras, lo que desencadena el alivio de la dolencia.

Estética

El ozono es ampliamente conocido entre los amantes de la cosmetología, puesto que sus beneficios se extienden en todas aquellas imperfecciones que no solamente las féminas desean corregir, sino también en los caballeros.

Eliminación de las ojeras, arrugas, celulitis, adiposidad localizada, celulitis, arañitas vasculares, caída del cabello hasta el blanqueamiento de la piel de las axilas y el cuello; son algunas de las aplicaciones que tiene este gas en la rama estética.

El número de sesiones que cada persona requiera responderá a las necesidades de cada cliente.

Alternativas

En conjunto con la aplicación del ozono los pacientes cuentan con una gama de servicios que ofrece el doctor Luis Carlos López en la unidad de ozonoterapia y plasma, en Lechería que va desde la terapia de dolor hasta los sueros e ionización.

Jakelín Cotorett
[email protected]