Publicidad!

El prefecto del municipio Juan Antonio Sotillo, Leo Omar Carrasco, informó que las personas cuentan con un máximo de 90 días (tres meses) para acudir a la prefectura de su lugar de residencia a sacar el acta de nacimiento de un recién nacido 


Cortesía.
Cortesía.

Traer un hijo al mundo implica disminuir los tiempos libres de una pareja. Entre cambios de pañales y la preparación de teteros, los padres olvidan una responsabilidad importante: presentar a los más pequeños.

El documento que será la principal identidad del niño, cada día se hace más sencillo de obtener. Y es que cuando el bebé nace, en el centro de salud público o privado donde se realizó el parto, le entregan a los progenitores una serie de requisitos que deberán presentar ante el Registro Civil de su municipio.

Pese a estos adelantos, hay muchas son las personas, que aún se encuentran esperando “la oportunidad adecuada” o el “tiempo necesario” para acudir a la prefectura correspondiente al municipio de residencia.

Existen casos de pequeños de  4 años de edad que aún no tienen su partida de nacimiento. El prefecto del municipio Juan Antonio Sotillo, Leo Omar Carrasco, precisó que los nuevos padres tienen hasta 90 días hábiles (3 meses) para acudir a la prefectura y presentar a los niños, de lo contrario caerían en sanciones económicas.

“Las multas serán canceladas de acuerdo a las Unidades Tributarias que le correspondan, porque no hay escusas para no irlos a presentar”, enfatizó.

Carrasco detalló además que luego de realizado el proceso, la entrega de este documento dura 72 horas hábiles (tres días), cuyo tiempo se puede extender.

“El proceso se puede demorar un poco, si no tenemos en ese momento tóner o no contamos con las condiciones necesarias como por ejemplo falta de equipos nuevos”, dijo el encargado de la prefectura porteña.

No es obligatorio

Cuando se acerca la temporada de clases, diversos institutos públicos y privados a nivel nacional,  solicitan a los padres y representantes de los estudiantes como requisito obligatorio, la partida de nacimiento vigente del menor.

Sin embargo, Carrasco puntualizó en que ese tipo de obligatoriedad no existe y está expuesto en las leyes.

“La Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna), la cual indica en su artículo 21 que las instituciones están en la obligación de tomar las partidas de nacimiento entregada por los padres sin una fecha determinada. Por eso los progenitores deben conocer las leyes para que no sean engañados”, destacó.

Además, Carrasco detalló  que las partidas de nacimiento no cuentan con fecha de vencimiento. “Es una desviación complicada que lo único que le provoca a la ciudadanía es una gran pérdida de tiempo. Siempre y cuando la partida de nacimiento se encuentre legible y sin tachaduras, podrá ser entregada en cualquier institución pública y privada”, aseveró el prefecto.

Sin costo
Cortesía.
Cortesía.

La secretaria Luisa Ramírez denunció  que tras acudir a un ente público para solicitar la partida de nacimiento de su hijo de manera urgente, tuvo que cancelar algo de dinero para sacar este trámite en pocos minutos.

“A mí me cobraron porque lo necesitaba urgentemente, eso es un abuso”, indicó.

Harry García fue a sacar el documento de su hija de 5 años, ya que se le había extraviado. Cuando llego a la Prefectura de Puerto La Cruz le pidieron que comprara una rema de papel de máquina y las regalara al ente.

“De esa forma me dieron rápidamente el documento de mi hija. De lo contrario todavía esperaría” criticó. Por su parte, el prefecto del municipio Sotillo, aclaró en que ese documento es completamente gratuito.

“Nadie puede cobrar por una partida de nacimiento. Invitamos a que esas personas que hayan sido víctimas de estos abusos dentro de cualquier prefectura se comunique directamente con los prefectos para nosotros tomar medidas al respecto”, finalizó Carrasco.

Ante esta situación, invitó a los habitantes de la zona norte del estado a acudir en los tiempos establecidos para multas que pegarán en el bolsillo.

Con autorización

El prefecto Omar Carrasco indicó que para solicitar una partida de nacimiento debe ir la persona beneficiada.
“En caso de que el requerimiento lo realice un tercero deberá tener una autorización”, explicó.

Para partidas por primera vez

• Los padres del recién nacido deberán llevar las tres planillas del Certificado de Nacimiento EV-25 emitido por el centro de salud, a la prefectura de su municipio.
• Aquella persona que pierda una de las tres planillas, deberá acudir a la Oficina de Registro Civil, la Oficina Regional Electoral y el Centro de Salud donde dio a luz, para explicar las razones por las que perdió los documentos.
• Como otro requisito se necesita copia de la cédula de los progenitores.
• En caso de superar el máximo de días (90) para presentar a un menor, los representantes del infante, podrían ser sancionados con Unidades Tributarias (UT), además de que deberán acudir al Cemdna para solicitar un permiso de presentación extemporánea.

Puntos de interés

• La partida de nacimiento no tiene fecha de vencimiento.
• 3 días dura el proceso de entrega de este documento.
• Para aquellas personas que necesiten el acta de nacimiento de manera urgente (siempre y cuando lo justifiquen), le será entregado el mismo día en que fue solicitado.
• Un tercero puede solicitar una partida de nacimiento si entrega una autorización firmada y sellada por el beneficiado. (A excepción de hijos o padres).
• Todo el proceso es completamente gratuito.

Patricia Aponte/ECS
[email protected]

Publicidad!