El médico de profesión diagnosticó que la estructura federativa no desarrolló un proyecto para igualar el nivel de los criollos en el exterior

Como médico de profesión que es, pudo identificar la sintomatología de una ya eliminada Vinotinto. Richard Páez detectó una falla irremediable dentro de la dirigencia de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) como la principal causante de la reaparición de la “cenicienta” en la Eliminatoria Suramericana a la Copa del Mundo de Rusia 2018.

Páez vistió la camiseta vinotinto, antes de graduarse como traumatólgo, en una década de los 70 en que “parecía que al comienzo de cada premundial ya estábamos eliminados, que nos ganaban aquí y afuera, que nos goleaban, que nos llamaban: la cenicienta”, rememoró con un rencoroso tono de voz.

“Eso fue antes de 2001”, argumentó el seleccionador nacional entre ese año y 2007, cuando lideró un exitoso ciclo en el que se consiguió escapar del sótano en el clasificatorio de la Conmebol. “Pero ahora se vuelve a repetir esa historia (de cenicienta). En este premundial ya estamos eliminados, somos últimos, no hemos podido ganar en 10 partidos y todo (críticas) recae sobre el entrenador y los jugadores”, explicó Páez en su visita a Puerto La Cruz.

“Pero no hemos llegado a la verdadera causa, a lo que los médicos llamamos: etiología”, declaró el especialista y agregó -en su intervención- que “la causa etiológica del por qué no llegamos a un Mundial, se centra en que nuestra estructura dirigencial no ha desarrollado un proyecto para hacer eso posible”.

Desniveles en la Vinotinto
Richard Páez, candidato a la presidencia de la FVF por el movimiento Somos Vinotinto, presentó su modelo en Anzoátegui para equiparar el salto de calidad que ha dado el futbolista criollo en el exterior.

“Ese cambio que logramos desde aquel momento (2001), creíamos que era suficiente para empezar a transformar nuestra historia”, se cuestionó el timonel que guió a Cuartos de Final de la Copa Libertadores de 1999 a Estudiantes de Mérida.

“Pero los únicos que han evolucionado son los jugadores”, afirmó y de inmediato corrigió: “los que se encuentran en Europa, porque son los que mantienen un nivel de poder lograr cambios trascendentales, pero solos no pueden hacerlo”.

El extécnico de Alianza Lima en Perú arguyó que “no tienen el potencial ellos solos para clasificar a un Mundial. Necesitan fundamentalmente que la estructura de nuestro fútbol tenga un proyecto para poder cristalizarlo”.

Sueños de grandeza
Páez, campeón como entrenador en la liga de Colombia con Millonarios, se confesó el miércoles en el auditorio portocruzano al revelar que “he tenido sueños de grandeza. De llegar a ser campeón del mundo, de una Copa Libertadores. De ser campeón constamente de una competencia en cualquier categoría” y argumentó que “si uno imagina de esa manera, debe sembrar unas bases bien sólidas para que puedan soportar la magnitud de ese sueño”.

Como buen motivador, el exseleccionador vinotinto y candidato a dirigir el destino del balompié nacional confirmó que “llegó el momento de despertarnos de esa pesadilla de vivir en un país que no llega a un Mundial”. Para ello, es necesario el cambio federativo que propone su movimiento.

Richard Páez, quien recientemente asistió a una asesoría con la Federación Mexicana (FMF) para afinar su proyecto de formación de base, confirmó que se necesita “una estructura dirigencial diferente para evolucionar al nivel internacional” y alcanzar a nuestros jugadores en Europa.

Comparó lo asimilado en sus visitas al exterior y reconoció que “el nivel que tenemos en el fútbol venezolano es muy doméstico: no llegamos a un Mundial, en Copa Libertadores, Suramericana y en la Copa América nos eliminan en la primera ronda. Deportivamente, Venezuela ha estado desafiliada siempre”. Añadió que “creemos que existe un modelo que nos haga mundialistas, por eso se creó este proyecto”.

Monagas al tope

Con goles de Luis “Cariaco” González (27’) y Diolgrerys González (90+4’), Monagas se impuso 2-0 en su visita a La Guaira en el estadio Metropolitano de Cabudare, en un partido reprogramado de la fecha 11 del Torneo Clausura 2016 del fútbol nacional.
Los monaguenses igualaron su máxima producción en un semestre (33 puntos en el Clausura de 2002) y asaltaron el segundo puesto de la clasificación.

Eduardo Ceccato García
[email protected]