Ramírez Ramos, quien es llamado como el “Mártir de Armero” fue asesinado el 10 de abril de 1948 en esa ciudad. En 1989 Jaramillo perdió la vida en una zona rural a causa de la guerilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)

El máximo líder la iglesia católica, el papa Franciso aprobó el viernes el decreto que reconoce “el martirio” padecido por los dos sacerdotes colombianos Pedro María Ramírez y Jesús Emilio Jaramillo Monsalve.

Ambos relgiosos fueron víctimas de la violencia en su natal Colombia, quienes serán beatificados. La información fue anunciada por el Vaticano a través de un comunicado.

Con el decreto firmado por el pontífice, los dos sacerdotes son considerados los “mártines” de la Iglesia católica al haber sido asesinados por razones de fe y el papa podría beatificarlos en su visita del próximo 6 al 11 de septiembre a Colombia.

Ramírez y Jaramillo Monsalve fallecieron en dos momentos muy diferentes de la historia reciente de Colombia, marcada por más de 50 años de conflicto interno.

Hechos
El 10 de abril de 1948 Ramírez Ramos, conocido como el “Mártir de Armero”, fue asesinado en esa ciudad. El hecho ocurrió un día después del magnicidio el 9 de abril en Bogotá de Jorge Eliécer Gaitán, candidato presidencial del partido Liberal.

Este suceso desencadenó una suerte de guerra civil conocida como los años de “la violencia” causando entre 200 mil y 300 mil fallecidos, así como la total migración de más de dos millones de personas.

Jaramillo Monsalve, obispo de Arauca, fue asesinado por la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) la tarde del 2 de octubre de 1989, cuando se encontraba en una zona rural de Arauquita.

Se conoció que la iglesia considera a Monseñor Jaramillo Monsalve un mártir del conflicyo armado al haber perdido la vida cumpliendo con su deber religioso.

La causa para su beatificación fue impulsada por la iglesia local y por los padres javerianos.
Según las normas de la Iglesia Católica, al ser declarados “mártires” el gran paso sucesivo es la beatificación, ya que no es necesario demostrar que intercedieron en un milagro.

Ceremonia
Es posible que ambos religiosos que sean beatificados durante una misa que el papa tiene programada el 8 de septiembre en Villavicencio, donde también se celebrará un encuentro por la reconciliación y la paz en el que participán los dirigentes de la guerrilla de las Farc y víctimas del conflicto armando.

Francisco aprobó también las “virtudes heroicas”, primer paso para continuar el proceso de beatificación, del arzobispo de Bogotá, Ismael Perdomo, murió el 3 de junio de 1950 en Bogotá y considerado clave para la historia política de Colombia.

Durante su visita el pontífice visitará tres ciudades, donde oficiará misas y se encontrará víctimas del conflicto interno y la pobreza.

El argentino, que viaja para impulsar la paz y la reconciliación en ese país tras la firma de los acuerdos de paz en 2016, tiene programado pasar todas las noches en la ciudad de Bogotá, en la sede principal de la conferencia episcopal.

Logo de AFP
Agence France-Presse

Con información de la agencia de noticias AFP