Publicidad!

El Sumo Pontífice aseguró que los hermanos Marto afirmaron que la Virgen María se les apareció junto a su prima Lucía en seis oportunidades sobre un olivo en 1917 y les reveló tres secretos

El papa Francisco dijo que aprovechará su visita al santuario de Fátima, en Portugal, para canonizar a dos niños pastores que dijeron haber visto a la Virgen María hace 100 años.

El pasado jueves el religioso convocó a sus cardenales para fijar formalmente el 13 de mayo como fecha para la misa en la que se llevará a cabo la canonización.

El papa tenía previsto viajar a Fátima el próximo 12 y 13 de mayo para conmemorar los 100 años de las apariciones, las cuales convirtieron a la pequeña localidad en uno de los centros de peregrinación mariana más populares de catolicismo.

Aprobació
En marzo el Papa validó el milagro necesario para convertir a los hermanos Francisco y Jacinta Marto. Aunque esta decisión causó gran especulación de que podría emplear la visita para canonizarlos.

Por su parte, funcionarios de la Iglesia afirmaron que el milagro tiene relación con la curación de forma inexplicable de un niño en Brasil.

El jefe de la Iglesia católica dijo que los hermanos Marto aseguraron que la Virgen María se les apareció, a ellos y a su prima Lucía, seis veces sobre un olivo en 1917 y le reveló tres secretos.

Estos hermanos fallecieron de neumonía dos años más tarde, a los 9 y 11 años de edad.

Beatificación
El 13 de mayo 2000, el papa Juan Pablo II los beatificó en Fátima, el mismo día en que el Vaticano reveló el tercer y último secreto que supuestamente les dijo la virgen.

Los primeros dos secretos ya habían sido reportados: una visión del “infierno” que fue interpretada como la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento y la caída del comunismo soviético.

El Vaticano dijo en el 2000 que el tercer secreto vaticinó el atentado de 1981 contra Juan Pablo II.

El religioso también atribuyó a la Virgen de Fátima su salvación y una de las balas que le disparó el turco Mehmet Ali Agca, en la plaza San Pedro hace exactamente 36 años y donde se encuentra la corona de la estatua de Fátima en el santuario.

También se espera que durante el acto de canonización el Papa eleve sus oraciones ante la escultura de la virgen.

Con los hermanos Marto a punto de ser canonizados, lo que queda es la posible canonización de su prima y covisionaria, Lucía de Jesús dos Santos, que se volvió monja carmelita y falleció en el 2005.

En octubre santifican a los niños mártires de Tlaxcala.

El Pontífice anunció que el próximo 15 de octubre de este año canonizará en la Basílica de San Pedro del Vaticano a los llamados mártires de Tlaxcala, los tres niños indígenas mexicanos -Cristóbal, Juan y Antonio- que fueron asesinados por profesar la fe cristiana, el primero en 1527 y los otros dos en 1529.

Estos tres pequeños fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la basílica de Guadalupe por Juan Pablo II.

Para ser canonizados no han necesitado ningún milagro, sino el parecer positivo de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se reiteraba su asesinato por “odio a la fe”.

Otro beato que será canonizado el 15 de octubre en San Pedro es el español Faustino Miguez, fundador del instituto calasancio Hijas de la Divina Pastora.

Elizaira Marval/Redacción
[email protected]

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!