18 partidos políticas y organizaciones civiles respaldan el Congreso de Ciudadanos. Conjuntamente, está conformado por representantes de diferentes sectores de la sociedad civil. El pasado fin de semana se celebró el primer Congreso de Ciudadanos de Oriente, en la ciudad de Barcelona


En marzo de este año, la diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela María Corina Machado fue separada de su cargo, según el presidente del ente legislativo, Diosdado Cabello, por la violación flagrante a los artículos 149º y 191º de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Sin embargo, la dirigente político, fundadora del partido Vente Venezuela no ha dejado la lucha política y social por el país. Machado, crítica acérrima del gobierno, es la promotora principal del Congreso de Ciudadanos y últimamente ha estado recorriendo todos los estados promoviendo la iniciativa y palpando las realidades de cada región. Indagamos con la ahora ex diputada sobre este movimiento y su parecer sobre el ambiente político nacional.

Archivo
Archivo

¿Cuál es la finalidad del congreso de ciudadano?
La finalidad del Congreso de Ciudadano es construir toda la fuerza real y espiritual que hay en la sociedad venezolana para lograr transitar a la democracia, reconstruir al país y tener una Venezuela donde exista un futuro para todos. Frente al horror que estamos viviendo, una dictadura, militarista que viola los derechos humanos y que ha destruido la capacidad productiva, las instituciones del país, una mayoría enorme de los venezolanos queremos un cambio político lo antes posible y la constitución hay mecanismos para lograrlo.

Indiferentemente de cuál sea la decisión final que tome la mayoría a través del congreso de ciudadano

¿Cuál es su posición? ¿Cuál sería la salida ideal para usted?
En Venezuela no se resolverán nuestros problemas, no podremos comenzar a encontrarnos y reconciliarnos hasta que Maduro salga del poder. Ese es el primer obstáculo. Porque este régimen no va a corregir los enormes problemas que vivimos; por lo tanto nosotros que somos demócratas, sabemos que hay en la constitución esos mecanismos y yo considero que la fuerza articulada que desea un cambio debe orientarse para que el señor Maduro se ponga a un lado, renuncie y permita que Venezuela pueda iniciar un proceso de construcción y reconciliación.

La MUD y este Congreso de Ciudadano están trabajando paralelamente, cada quien por su lado. ¿Cree usted que esto perjudica o puede causar confusión a los disidentes del gobierno?
Son dos cosas totalmente distintas. La mesa de la unidad es una coalición de partidos políticos y habrá unidad en el escenario de cualquier proceso electoral, de las fuerzas democráticas. Ahora, el congreso de ciudadanos es una iniciativa de la gente, de la sociedad, incluye a 18 partidos que están en la mesa de unidad, pero allí el actor, el protagonista es el ciudadano, los sindicatos, los gremios, los dirigentes estudiantiles, las amas de casa, etc.

Su opinión sobre las parlamentarias.
Falta un año para las parlamentarias y todos los venezolanos sabemos lo que significa el parlamento para un sistema democrático en una república. El poder público fundamental, donde está representado el pueblo, pero este régimen utiliza y pretende usar las parlamentarias como una válvula de escape a la urgencia y desatención que siente el pueblo hoy. Y por eso incluso insinúan que quieren adelantar. Señores aquí hay mujeres que lloran desconsoladas todos los días frente a las morgues, porque les asesinan a sus hijos, a quien no se les puede decir que esperen; o un padre que no tiene una medicina para comprar para darle a su hijo. Venezuela está sumida en una situación de emergencia nacional. Pero desde luego que lucharemos en un plano electoral, cuando el momento llegue.

El Psuv está trabajando en eso ¿no piensa que el partido de gobierno tiene cierta ventaja al respecto, de cara a las parlamentarias?
Cada partido político tiene sus tiempos para hacer sus revisiones internas y los distintos partidos de la unidad también lo están haciendo, reuniones y sus encuentros. En este momento donde estamos centrando el esfuerzo de los procesos electorales es en la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE). La constitución es muy clara, cuáles son los requisitos que deben tener quienes integren como rectores la directiva del CNE, todos deben ser personas que no estén vinculados a los partidos y la constitución así lo establece como uno de los requisitos. Estamos empezando mal, porque las postulaciones electorales, no solamente 11 son diputados, si no de los 10 de la sociedad civil, 7 están inscritos en el Psuv.

Si la oposición logra tener mayoría en el parlamento, ¿qué irá hacer el Congreso de Ciudadanos?
Nosotros estamos luchando hoy, tenemos la visión y la fuerza, necesitamos la organización. Si el cambio político ocurre, antes de las elecciones parlamentarias y hay una mayoría, las fuerzas democráticas del congreso de ciudadanos acompañarán cualquier proceso de transformación de país. Pero no se trata nada más de la asamblea nacional, se trata de quién está hoy al frente de Miraflores controlando todos los poderes públicos.

Suponiendo que la oposición tome el poder con nuevo gobierno, ¿qué es lo primero que debe atacar?
Venezuela necesita sobre todo construir confianza, entre los hermanos venezolanos, sanar las heridas, derribar unas barreras e injusticias que han creados entre nosotros para dividirnos, entre blanco, negros, ricos y pobres (..), confianza en Venezuela y confianza entre venezolanos. Desde luego construir confianza entre las instituciones. Y eso va a ser que puedan haber inversiones, que puedan haber empleos, que mejore el ingreso real, obviamente se traduce en un mejor nivel de vida para todos los venezolanos. Desde luego que tendrá que ir acompañado de todo un enorme esfuerzo de construcción institucional.

¿Hay algo que pueda rescatar de estos últimos 15 años de este proceso político?
Generó la conciencia del ejercicio ciudadano, como deberes y derechos, frente a la sustracción de la libertad. Creo que esto ha sido una sacudida a nuestra conciencia, y entender que la cultura democrática es fundamental pero también la solidaridad. Esa conciencia de una sociedad que tiene dolores y sueños comunes. Este drama que hemos vivido, paradójicamente ha generado mayor conciencia y mayor fortaleza en nuestros valores democráticos.

María Corina Machado es…

– Ingeniera Industrial de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB)

– Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela por el estado Miranda.

Período 2011 – 2014

– Precandidata a las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad para la presidencia de la república 2012
– Fundadora del partido Vente Venezuela.

Jorwin Marcano
[email protected]