Publicidad!

Movimiento estudiantil y profesores se culpan por la posible reprogramación del semestre

Desde el pasado 7 de mayo, profesores de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, iniciaron acciones de protesta para exigir mejoras salariales  y la discusión de la contratación colectiva.

El directivo de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González, ha manifestado que aspiran devengar el sueldo mensual de Bs 57 mil, es decir, 8.5 salarios mínimos, de acuerdo al último aumento decretado por el Ejecutivo nacional.
Según González, a la fecha  devengan un sueldo de 6.558 bolívares.

Manifestaciones
Desde el mes pasado la UDO ha sido sede de protestas por parte de los sectores que hacen vida en la Alma Máter.

Recorridos internos, portonazos y hasta paro de actividades han convocado los profesores en esta casa de estudios para llamar la atención de autoridades nacionales y exigir que sus peticiones sean discutidas.

Alrededor de mil 200 catedráticos se han sumado a las acciones en la entidad, de acuerdo a al directivo de Apudo.

Por su parte, los estudiantes han protestado para exigir las mejoras dentro la UDO y denunciar la tardía asignación de recursos a cada uno de los departamentos.

Al mismo tiempo, dirigentes estudiantiles han rechazado la acción de paro por parte de los profesores, ya que, a su parecer, la acción conlleva a despertar el ocio en los bachilleres.

Cronología
El 4 de mayo los profesores universitarios iniciaron un paro para exigir el aumento salarial del 90%.

El 19 de ese mismo mes, los estudiantes tomaron los portones de la UDO para exigir los beneficios, a lo que la rectora de la institución, María Teresa Lattuca, respondió que no han llegado los recursos para las mejoras.

El martes 26 de mayo, el personal de la UDO cumplió un paro de 24 horas en la institución y el día siguiente manifestaron para rechazar la asignación del 100 % de los cupos por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

El 27 los profesores de Apudo partieron en caravana hasta el Ministerio de Trabajo para pedir el aumento.

El 29 los catedráticos anunciaron un paro indefinido de no concretarse el ajuste salarial.

Paro univesitario depende del Ejecutivo nacional

Para el presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Tirso González, el paro anunciado la semana pasada de 48 horas en el territotio nacional, dependerá de las próximas acciones del Ejecutivo nacional.

 José Manuel Abreu
José Manuel Abreu

“Esta semana tendremos un paro de 48 horas dependiendo de la instalación de la mesa normativa laboral y el anticipo al ajuste salarial por el Presidente. Así volvería la paz y la continuidad académica a la UDO”, dijo González.

El profesor comentó que si el semestre se ve afectado, no será por causa de las protestas que ellos mantienen desde el mes pasado.

“Hemos paralizado la academia sólo tres días, y las protestas estudiantiles han interrumpido las actividades por lo menos 10 días. Si algo afecta el semestre no es precisamente la protesta de los profesores, sino por situaciones aisladas de algunos movimientos estudiantiles”, dijo.

El profesor recalcó que la lucha del gremio es pacífica y constitucional.

Los profesores deben solventar sus conflictos

La decana de la UDO-Anzoátegui, Lattuca, consideró que el conflicto que protagonizan los profesores universitarios deben ser solventados en el seno de su gremio, para evitar que los bachilleres se vean afectados y cumplir con el feliz termino del semestre.

 

“Sus exigencias son gremiales, por unos derechos sobre sus aumentos de sueldos, y es allí donde se deben discutir y resolver. No es algo institucional que dependa de la UDO”, expresó la decana.

Lattucca indicó que de continuar la protesta, deberán reunirse con los directores de Escuela, para hacer el estudio correspondiente y decidir si se  correrá el semestre de acuerdo a las consecuencias que los reclamos tengan sobre la población estudiantil de esa universidad.

La decana agregó que las exigencias son de los profesores, por lo cual los bachilleres no deben estar inmersos en las manifestaciones.“Son los profesores los que mantienen esta protesta, los bachilleres no deben tener nada que ver ”, dijo Lattuca.

Profesores ponen en riesgo continuidad del semestre

“La comunidad estudiantil no está de acuerdo con los paros escalonados convocados por Apudo y Fapuv, porque nos están negando el derecho a la educación, a ver clases”, afirmó el dirigente del movimiento UDO-7, Miguel García, sobre las protestas que mantienen profesores universitarios.

Cortesía
Cortesía

García expresó que las inquietudes deben ser planteadas entre sus instancias y no dejando las aulas solas, porque de esa manera ponen en peligro la continuidad del semestre.

“Una de las opciones serían permanecer en las aulas, informando al estudiante, no tomando este tipo de acciones, dejando las aulas abandonadas. Eso se presta para los robos que hemos visto esta semana”, dijo.

García rechazó el hecho de que los profesores estén solicitando un aumento a la vez que están devengando su día de salario sin trabajar.

“Los profesores están de paro hace días y siguen percibiendo sus días de salarios. No es posible que un profesor no trabaje y se le cancele el día”, aseguró el dirigente estudiantil.

Acciones de paro son una traición al gremio

El secretario general del Sindicato Bolivariano de Profesores de la Universidad de Oriente (Sinbproudo), Julián Villarroel, cataloga de traición las acciones que han llevado a cabo los profesores de Apudo, al considerar que desde la semana pasada se han dado los pasos para negociar sus exigencias.

“No estoy de acuerdo con el paro escalonado que efectuó Apudo y ratifico que sería un acto ilegal y de traición de Apudo, porque está traicionando las acciones que lleva adelante Fapuv”, dijo Villarroel.

De acuerdo con el profesor de la UDO, el paro escalonado afectará el semestre y, por ende, el rendimiento académico. Además atentará contra los intensivos.

“Por experiencia vivida en 2013, cuando los profesores reciban el pago retractivo y la bonificación vacacional,  se irán a viajar olvidando a los estudiantes, porque el profesor no piensa en el estudiante”, sostiene Villarroel. “En estas circunstancias no se alargan los periodos, para que el bachiller recupere las materias”, acotó.

Yosemarys González/ECS
[email protected]

 

Publicidad!