Publicidad!

La propia sociedad ha generado agrupaciones o instituciones que se han especializado en la educación ciudadana para la participación


Participar en una organización comunitaria y ser parte del equipo de voceras y voceros nos obliga a informarnos y a formarnos. Muchas cosas dependen de nosotros, por ello tenemos que prepararnos, acudir a los que saben más o tienen mayor experiencia.

Los talleres ABC fueron dictados como inicio del programa de formación de promotores comunitarios en septiembre. Cortesía
Los talleres ABC fueron dictados como inicio del programa de formación de promotores comunitarios en septiembre. Cortesía

Sabemos que en ninguna etapa del sistema educativo, ni en la formación religiosa, profesional o militar recibimos entrenamiento para crear una agrupación, organizarla, recabar y administrar fondos, comunicar, consultar y gerenciar. ¿Y entonces? ¿A quién o a dónde acudimos?

La propia sociedad ha generado agrupaciones o instituciones que se han especializado en la educación ciudadana para la participación. Varias de ellas, La Escuela de Ciudadanos, la Red de Madres, Padres y Representantes y Mi Condominio.com, que atienden y acompañan a consejos comunales y asociaciones civiles y de vecinos, comunidades educativas y condominios de casas o de apartamentos, respectivamente, se han unido para ofrecer un programa de formación de promotores comunitarios, con esas tres “especialidades”.

Usted puede solicitar la programación, mirar las materias o temas de los talleres y seleccionar las sesiones a las que asistirá. Lo cual será reflejado en el diploma que en un encuentro a realizarse en enero de 2015 se entregará a quienes hayan completado las 80 horas académicas (a razón de talleres sabatinos de jornada completa).

ABC

¿Por dónde comenzar? Cada agrupación ha diseñado un taller básico, inicial. Al que ha denominado El ABC. Sea para consejos comunales, para comunidades educativas o para juntas de condominio. ¿Qué significa cada letra del ABC?

La A corresponde al conocimiento de cómo somos los venezolanos en la convivencia y en la organización comunitaria. Es la introducción al rol del vocero, del representante y a la misión de cada agrupación. Con una serie de recomendaciones sobre cómo estimular la participación, organizar adecuadamente al vecindario, comunicar e informar y también recaudar y administrar los fondos.

La B son las bases legales, comenzando con la Pirámide de Kelsen, la Constitución y todas las normas que enmarcan la participación. Para aterrizar en los instrumentos jurídicos de cada forma organizativa.

La C son los consejos prácticos que se ofrecen a partir de varias décadas de experiencia. Referidos a cada una de las modalidades organizativas. Muchas herramientas prácticas para organizar reuniones, asambleas, consultas, eventos o iniciativas.

Los talleres ABC fueron dictados como inicio del programa de formación de promotores comunitarios en septiembre.

Quienes deseen recibir la programación de capacitación, eventos y asesoría o desde ya inscribirse en su correspondiente ABC pueden escribir a [email protected]

En la radio

En nuestro programa Mi Condominio en la radio, que se transmite por www.radiocomunidad.com de 9 a 10 de la mañana, hablaremos con: La doctora María Alejandra Parra el lunes 18. Con la experta en las relaciones entre conserjes y condominios Tibaire Altuve, el martes. El miércoles con el especialista en Ley de Propiedad Horizontal Enrique Herrera. Sobre condominios y administradoras con Gonzalo Pérez Rubio el jueves 20. Y el viernes 21, con la abogada Mercedes Segredo conocida como Doctora Condominio. Usted puede participar por el 0212-2420079. Y seguirnos [email protected]

Elías Santana
[email protected]
@santanaelias
www.micondominio.com
Publicidad!