“Nadie debe ir parado dentro de las unidades y debe prohibirse que los pasajeros fumen o molesten de cualquier otra forma a los usuarios”


Serán 65 bolívares y no 75 los que deberán pagar los usuarios del transporte público urbano a partir del próximo lunes, según quedó establecido durante una asamblea extraordinaria en la que participaron la mayoría de los consejos comunales de Mariño, José Luis Isase, en su condición de presidente del Sindicato Único de Trabajadores del Transporte de Nueva Esparta (Suttene), así como la síndico municipal Mariangela Hamana y Jesús Eduardo Fernández, director general de la alcaldía de Mariño.

Las autoridades municipales negaron el ajuste de 75 bolívares aprobados por los transportistas durante reunión del pasado miércoles, y según Decreto N° 013-2016, la alcaldía asumió la potestad de modificar el Decreto N° 007-2016 del 1° de abril de este año, para autorizar una tarifa de 65 bolívares a partir del lunes 10, la cual se mantendrá vigente hasta el 31 de octubre, cuando el ajuste de 15 bolívares lleve el pasaje mínimo urbano a 80 bolívares a partir del 1° de noviembre.

Las partes acordaron que a partir del 1° de diciembre un nuevo ajuste colocará las tarifas del pasaje colectivo urbano en 95 bolívares, hasta que se realice la nueva revisión de las tarifas en el 2017.

Además, acordaron un recargo de 15 bolívares en el servicio los días domingo y feriados.

Voz del pueblo

La mayoría de los representantes de los consejos comunales del municipio Mariño, expresaron estar de acuerdo con los ajustes en virtud de la realidad económica actual, pero condicionaron el pago del nuevo pasaje a una revisión inmediata de las unidades, a modo que justifiquen el incremento.

Igualmente exigen que se garantice a los usuarios del servicio, higiene, confort y seguridad, en compensación del pago del aumento.

Yajaira González, vocera del consejo comunal de Vicente Marcano, además de la revisión de las unidades del transporte público exigió que los conductores no permitan personas de pie dentro de las unidades y reclamó respeto a los adultos mayores.

Rocío Carrasco, representante del consejo comunal Arichuna de Conejeros, coincidió en la exigencia que los conductores acondicionen sus unidades para mejorar la prestación del servicio.

“Nadie debe ir parado dentro de las unidades y debe prohibirse que los pasajeros fumen o molesten de cualquier otra forma a los usuarios”, enfatizó.

Leonor León, vocera de la instancia comunal del sector Los Clavelitos, exigió respeto a los estudiantes y adultos mayores dentro de las unidades.

Exonerados

El director general de la alcaldía de Mariño, Jesús Eduardo Fernández, confirmó que los adultos mayores residentes en esa jurisdicción, serán exonerados del pago del pasaje y previamente serán carnetizados posiblemente por la Fundación Social Santiago Mariño.

A partir del lunes comenzará la revisión de las unidades, para obligar a que las pongan en condiciones y justifiquen el aumento.

Dexcy Guédez
[email protected]