Estudiantes dejaron claro que no estaban obstaculizando todo el espacio de la carretera y que su manifestación siempre será en paz


A las 9:30 de la mañana de ayer, estudiantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de Oriente (UDO), núcleo Anzoátegui, se dirigieron a las afueras de la casa de estudios para mostrar su descontento y repudio a los actos de represión desmedida que han sufrido los estudiantes desde que comenzaron las manifestaciones en todo el territorio nacional.

Udistas destacaron que parte de la comunidad estudiantil se reunió en la avenida Argimiro Gabaldón -antigua vía alterna- para mostrar su solidaridad y rendirle homenaje al estudiante de quinto año de medicina de la Universidad del Zulia (LUZ) y voluntario de Primeros Auxilios -de la misma casa de estudios-, Paúl Moreno, quien resultó fallecido luego de ser arrollado por una camioneta mientras socorría a manifestantes que estaban asfixiados por los gases lacrimógenos.

Mientras hacían el llamado a la sociedad y expresaban su rechazo entre consignas, solo estaba habilitado un canal de ambos sentidos de la avenida, lo que permitía poca fluidez vehicular.

A las 11:00 de la mañana funcionarios de Polianzoátegui cerraron el paso de la vía -sentido Puerto La Cruz-Barcelona- en el semáforo de la UDO, pero esa acción se mantuvo solo unos minutos.

Cuando la lluvia comenzó los protestantes no se dispersaron, por el contrario, invitaron a los que observaban a unirse a esa lluvia, que no es la “lluvia de balas” que acaba con la vida de los venezolanos a diario.

Capturados por saqueo
Durante la concentración, a la altura del Pdval un vehículo color blanco, placas A78AN1E que transportaba material de ferretería con destino al estado Carabobo, fue interceptado por un grupo violento, lo que obligó al chofer a detenerse para que estos cargaran con la mercancía mencionada.

Durante rueda de prensa, el gobernador del estado Anzoátegui, Nelson Moreno, informó que funcionarios de la Policía del estado Anzoátegui capturaron a dos sujetos que junto a un grupo de aproximadamente 80 personas sustrajeron la mercancía del camión.

Los funcionarios presentes lograron recuperar parte de la mercancía, entre ellas cajas de electrodos, pega tanque, silicón, alambre, entre otros.

Los dos individuos aprehendidos fueron identificados como Giovanni Antonio Martínez, de 28 años y José Silva, de 53 años.

La protesta fluyó sin represión por parte de la Policía presente y finalizó a las 12:00 del mediodía, cuando los estudiantes entonaron animosos las notas del Himno Nacional.

Versión oficial

Los estudiantes de la Universidad de oriente no descartaron continuar con las manifestaciones si la represión a los estudiantes sigue siendo de manera despiadada por parte del Ejecutivo Nacional, aún cuando se acordó el derecho a la libre protesta y resguardo policial, en la reunión que se llevó a cabo con los rectores de las universidades y el gobernador, Nelson Moreno.

 

Ana Cecilia Acosta
[email protected]