Publicidad!

Con alegría y profundo fervor creyentes de toda Venezuela inundarán las sabanas de Guanare para celebrar hoy 8 de septiembre, 365 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, patrona nacional.

Apariciones históricas

Según datos históricos, el pueblo de Guanare se fundó en el año 1591, tiempo en el que los indígenas que habitaban en la región de los Cospes, escaparon hacia la selva, y se ubicaron en el norte de la localidad. Lo que dificultaba la evangelización que la Iglesia católica había emprendido.

La aparición de la Virgen ocurrió el 8 de septiembre de 1652, en esa selva a la que habían huido los nativos, allí la Virgen María, descrita por los indios como “una señora muy bonita”, se le apareció al cacique Coromoto diciéndole que para poder “ir al cielo”, debía bautizarse junto con los suyos.

El cacique sorprendido le relató lo sucedido a su encomendero, don Juan Sánchez, quien le insistió que en ocho días estuviese listo con la tribu para recibir la catequesis y el bautismo.

El indio fue mordido por una serpiente venenosa y regresó a Guanare, herido y al borde de la muerte, pidió el bautismo. Un barinés lo bautizó y en señal de agradecimiento, Coromoto se convirtió en apóstol y le pidió a los indios bajo su mando que se bautizaran.

A partir de ahí, la Iglesia Católica decidió tomar esta segunda aparición como la fecha para la adoración de la Virgen de Coromoto, a la que en octubre de 1944 el Papa Pío XII, la declaró como “Celeste y Principal Patrona de Venezuela”.

Posteriormente, en 1996, el Papa Juan Pablo II la coronó en su visita al Santuario mariano en Guanare y el Papa Benedicto XVI elevó en 2006 al Santuario Nacional de Nuestra Señora de Coromoto a la categoría de Basílica Menor.

Los festejos en honor a la máxima advocación mariana del país se realizarán por todo lo alto en el estado Portuguesa. Múltiples actividades están programadas para esta fiesta religiosa, que culminarán el domingo 11 de septiembre, cuando se cumple un año más desde que el papa Pío XII realizó la coronación canónica de la patrona de Venezuela.

María del Pilar
[email protected]

Logo de Redaccion
Redacción El Norte
Publicidad!