Publicidad!

Nueva era de periodista en el país “sufren” día tras día la historia de lucha política. Aseguran que han sido víctima de violencia, amenazas, represión y censura


Periodista en protesta
Maurera aseguró “gracias a Dios existen las redes sociales”. Cortesía

En medio de las protestas convocadas por la oposición venezolana en contra del Gobierno nacional, hoy se celebra el Día del Periodista, fecha que rinde tributo a los profesionales de la comunicación en nuestro país.

Desde hace 87 días se dio inicio a las manifestaciones, donde muchos de estos comunicadores aseguran que han sufrido agresiones por parte de los efectivos de seguridad de la nación.

Peso a esto se encargan de hacer “malabares” para brindar detalles sobre los hechos suscitados en el país.

La juventud periodística del siglo XXI son los protagonistas de la nueva historia de confrontación política venezolana, bajo señalamientos, censura, amenazas y represión han dado la batalla para continuar informando.

Sus armas ante la sociedad: un bolígrafo, libreta, una cámara, una grabadora, un micrófono y la información veraz para comunicar a una población habida de noticias.

La licenciada en Comunicación Social Zorymar Medina, del diario El Norte. comentó que al iniciar las protestas en el estado Anzoátegui fue apuntada con un arma de fuego por presuntos colectivos cuando daba cobertura periodística a una concentración en la que había simpatizantes del oficialismo y de la oposición.

Medina resaltó que el hecho se produjo en el elevado de Puerto La Cruz, agregó que tras las agresiones que hubo en el lugar se vio obligada a correr para prevenir daños físicos. A pesar de todas las adversidades, afirmó que seguirá ejerciendo la profesión con toda la ética y profesionalidad que se requiere.

La comunicadora Evy Boccacini, corresponsal de Globovisión en el estado, añadió que ha sido víctima de ataques marchas opositoras por personas que no están de acuerdo con el trabajo que realiza el canal donde labora.

Acotó que en concentraciones chavistas ha sido expuesta a los comentarios en la que la catalogan de “opositora”, que no dará la información real debido a su ideología política.

“Todos los días me toca enfrentarme a situaciones que me han permitido ver la pobreza de cerca, el hambre, he visto a las personas comiendo en la calle y no es una mentira, como dicen por fallas de distribución de gasolina, falta de medicamentos, el problema del gas, son cosas que vemos y no podemos ignórala”, dijo.

Marianela Maurera, miembro del equipo de Telecaribe, subrayó que desde que ejerce su profesión ha lidiado con situaciones como la escasez, problemas económicos, pero sobre todo con la polarización.

Maurera expresó que, a su juicio, el gentilicio del venezolano se ha ido dañando, pues considera que la gente es menos tolerante.

“Para un periodista o reportero gráfico es complicado convivir con los radicales de ambos bandos. El que no te acusa de “palangrista”, lo hace de infiltrada”, manifestó.

La comunicadora opinó que en la actualidad es difícil explicarle a las personas que solo cumples con tu trabajo, que también duele, porque a su parecer a mucha gente no le importa “golpearte o insultarte si cree que estás en su contra”.

periodistas en protestas
Boccacini resaltó que ha sufrido agresiones durante las marchas opositoras. Cortesía

Momentos de reflexión
Medina, quien ejerce la carrera desde hace más de tres año, expresó que tras su paso por el “Periódico Completo”, ha vivido momentos que le han llevado a pensar sobre las situaciones de la vida y reflexionar.

“En mí caso he dado cobertura a la fuente de suceso y cuando nos toca acercarnos hasta a un familiar para interrogarlo, porque acaba de perder a un ser querido recibimos malas respuestas y arremeten en contra nosotros”, agregó.

Medina, quien aun siendo una menor de edad tomó sus maletas y se vino hasta Barcelona con el sueño de ser una periodista, resaltó que ante estas circunstancias que se presentan en el camino cuando se realiza el trabajo el comunicador debe sacar todo su tacto para lograr la información.

“Al final del día el lector no sabe lo que está detrás, simplemente lee la información que sale plasmada en el periódico y no ve, ni siquiera imagina por lo que tú tienes que pasar para conseguir eso, para luego transmitírselo a él a través de un escrito”, dijo.

Boccacini, afirmó que trabaja para un medio privado, debido a eso son muchas las limitaciones por el tema de la ley resorte.

“Nuestra línea, particularmente la mía, trata de buscar siempre las dos caras de la moneda, tener ambas partes dar el tratamiento más equilibrado y objetivo posible, aunque eso no es lo que quisiera en algunos casos. Esta Venezuela que nos tocó vivir es difícil”, acotó.

Por su parte Maurera añadió que debido a la situación“gracias a Dios existen las redes sociales”.

Una profesión de orgullo

La comunicadora social Zorymar Medina, del diario El Norte, expresó que ser periodista es una privilegio.

“No puedo describir esta carrera de otra forma. Creo que nací para esto, cada vez que hablo sobre mi profesión lo digo, yo nací para informar. Me encanta patear calles, salir a buscar la información. Lo peor que me pudieran hacer es dejarme encerrada sin permitirme hacer lo que más me gusta. Consideró que la universidad te da las herramientas, pero el periodista se forma en la calle”.

 

 

 

Publicidad!