Publicidad!

Entre la ANC y el Consejo Nacional Electoral fue decidida las elecciones regionales

A tan solo dos semanas de las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un proceso que congregó solo a las fuerzas oficialistas, y que generó mucha controversia debido a la supuesta manipulación de resultados denunciada por la empresa Smartmatic, los venezolanos se debaten en participar o no en unos comicios regionales adelantados abruptamente para el mes de octubre.

Los simpatizantes de la bancada opositora se encuentran divididos, ya que gran parte de los que están en contra del gobierno nacional, rechazaron la participación de los representantes de la Mesa de la Unidad Democratica (MUD), en unos comicios organizados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que según ellos responde a las necesidades del régimen de Nicolás Maduro.

Un petición constante entre la sociedad es que el ente electoral dé garantías de que las elecciones no serán manipuladas y que no dejarán tantas inquietudes como en las últimas.

“Se debe garantizar que la voluntad del pueblo se cumpla y no sea manipulada”, expresó Carlos Rojas, profesor universitario.

Vale recordar que según establece la Constitución venezolana, estas elecciones tuvieron que realizarse el año pasado, que fue cuando se cumplió el período de los actuales gobernantes.

Sin embargo, durante el mes de julio de 2017 la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó que los comicios se celebrarían durante el mes de diciembre del presente año.

Pero debido a una petición hecha por la ANC, el proceso se adelantó para el mes de octubre.

Los candidatos tanto de la bancada opositora como los del oficialismo, ya oficializaron sus candidaturas ante el CNE.

En el estado Anzoátegui competirán el profesor y constituyentista Aristóbulo Istúriz, quien ya fue gobernador de la entidad desde el 2012 hasta el 2016.

Por la oposición, el candidato único fue acordado en último momento la tarde de ayer entre las direcciones regionales de los factores de la unidad, para favorecer al diputado a la Asamblea Nacional Antonio Barreto Sira, aunque desde el año pasado debió escogerse quién sería el abanderado de la MUD porque inicialmente las elecciones serían para diciembre 2016.

“Todo venezolano debe votar en las regionales”

“A pesar de no estar de acuerdo con todas las acciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que nunca se aclaró la supuesta manipulación de los resultados en las elecciones de la Constituyente, creo que es importante que todo el pueblo se exprese democráticamente”, fueron las palabras de Danny González, quien se dedica al comercio informal.

Señaló que sí estaba de acuerdo con que las elecciones hayan sido adelantadas, ya que a su juicio estos comicios se tuvieron que realizar el año pasado.

“Esto no nos puede tomar por sorpresa, porque para nadie es un secreto que estas elecciones tuvieron que realizarse en el 2016, pero no fue así. Y hacerlas en diciembre era prolongar el proceso”, puntualizó.

Acotó, que ambos bandos políticos deben garantizar el normal procedimiento de las elecciones para que al final la voluntad del pueblo sea la que predomine.

La participación ciudadana debe ser la salida

El voto es el arma para solucionar cualquier situación política en el país, de acuerdo con el profesor jubilado José Gregorio Chacín, quien aseveró que más allá de quién sea el candidato, los factores políticos deben entender que en la participación masiva está el mensaje más claro al adversario.

Aseguró que cada vez que tenga la oportunidad de manifestarse a través del sufragio, acudirá a las urnas.

Sobre la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de obedecer las órdenes de la Asamblea Nacional Constituyente de adelantar las elecciones regionales de diciembre para octubre próximo, Chacín manifestó que no es más que otro obstáculo que intentó colocar el órgano comicial para tratar de desmotivar a factores de la oposición, pero que tampoco debió ser sorpresivo el acto.

Sin embargo, opinó que no debió ser obstáculo para los políticos, puesto que haber definido candidaturas y prepararse en cuanto a maquinaria desde hace mucho tiempo, pues originalmente las elecciones se harían en diciembre pasado.

“Tienen que garantizar la transparencia de los comicios”

Para el comerciante con más de 10 años de experiencia, Wilfredo Yánez, participar en las elecciones regionales pautadas para octubre debe ser una obligación ciudadana.
A su juicio el Poder Electoral no ha incurrido en ninguna falta así como lo han denunciado diversos partidos de oposición.

“La mejor manera de verificar si los resultados son manipulados o no es que participemos activamente en los comicios regionales y que sea la voluntad de la mayoría la que reine”, manifestó.

Señaló que como en cada proceso electoral el Consejo Nacional Electoral (CNE), debe garantizar la transparencia del proceso y tratar de limpiar las dudas que se han sembrado en su contra.

Referente al adelantamiento de los comicios, Yánez aseveró que el ente electoral ya se había demorado en convocar las elecciones regionales y aplaudió que este proceso se celebre en octubre y no en diciembre como estaba planteado.

Hay que confiar y salir a votar en las regionales

“Sí voy a participar en cuanta elección llame la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en la que se plantee derrotar al gobierno a nivel nacional y regional” argumentó Rafael Pérez, barcelonés jubilado.

Indicó que en cada comicios, la población tiene la oportunidad de demostrar su descontento con las políticas nacionales replicadas, sobre todo en las próximas, tras el descontento que vienen arrastrando los simpatizantes de la oposición con la Asamblea Nacional Constituyente.

Sobre el adelanto de las elecciones regionales manifestó que no es más que una estrategia del Ejecutivo regional para aprovecharse de esa desmotivación y llamar a menos participación oficialista y jugar a la abstención de la oposición.

Opinó que aún quedan dos meses para conquistar el voto de los que no se deciden acudir a las urnas electorales.

K.Fernández/ Y. González
[email protected]

Publicidad!