Publicidad!

De apariencia inofensiva, cuerpo rayado por varios colores y un tamaño  que no corresponde al alcance de su veneno y voracidad, el pez escorpión, como también se le conoce, llama la atención de investigadores y biólogos


Cortesía.
Cortesía.

Procedente de los océanos Índico y Pacífico, el Pterois volitans, mejor conocido como el pez león, se ha reproducido con rapidez en el Mar Caribe.

Según información publicada en la página web de la Fundación La Tortuga, ha sido observado en 31 localidades del territorio nacional.

Falcón, Carabobo, Vargas, Miranda, Los Roques, Las Aves, Anzoátegui y Sucre han recibido la visita del pez.

Ha sido etiquetado como un depredador peligroso, es capaz de comer más de 20 peces en sólo 30 minutos. Su especialidad son las especies que habitan en arrecifes, larvas y animales pequeños que al no poder desarrollarse se vería gravemente afectada su supervivencia.

De apariencia inofensiva, cuerpo rayado por varios colores y un tamaño  que no corresponde al alcance de su veneno y voracidad, el pez escorpión, como también se le conoce, llama la atención de investigadores y biólogos.

El profesor y biólogo marino de la Universidad de Oriente (UDO), Baumar Marín y su equipo de trabajo, fueron los primeros en capturar a un pez león en las costas de oriente. Marín explica que el animal tiene más de 15 años habitando en la zona.

Cortesía.
Cortesía.

“El pez león llegó a Venezuela hace más de 15 años debido a la fácil manera que tienen de reproducirse”. La hembra puede poner más de 30 mil huevos tres veces al mes, que al ser fecundados son arrastrados y dispersados por las corrientes marinas.

Marín aclaró que, como muchas personas pensaban, la carne del pez no es tóxica. Es familia del conocido pez sapo, el cual es vendido en los mercados del país. Incluso, el chef venezolano, Sumito Estévez, protagonizó una campaña para explicar a la población que el pez es comestible.

En caso de ataque

Las glándulas que posee el pez león en las espinas de las aletas dorsales, anales y pélvicas, producen un veneno que posee cierta toxicidad.

Baumar Marín recomienda que al ser pinchado lo primero que tiene que hacer la persona es aplicarse agua caliente en la zona, ya que con el calor las toxinas pierden su efecto.

Los síntomas que va a sentir la persona, al ser punzada por el pez son ardor intenso, también pudieran presentarse síntomas como sudoración, desfallecimiento, diarrea, nauseas, vómitos, caída de la presión sanguínea, dolor de cabeza, dificultad para respirar y calambres abdominales. Todo depende del sistema inmunológico de la persona.

“El dolor va a durar uno o dos días, el veneno no mata pero sí produce reacciones en el organismo humano”, añadió Marín.

Caza del pez león
Cortesía.
Cortesía.

El Ministerio de Turismo de la mano de la fundación Top Fish Venezuela, realizó del 21 al 23 de febrero la Primera Válida Nacional “Pesca al Pez León”, en la Isla La Tortuga.

En el lugar se dieron cita amantes y trabajadores del mar: biólogos, buzos y pescadores, acompañados por más de 50 embarcaciones para la modalidad de Pesca Costanera.

“Es una amenaza para la fauna marina, pues consume langostas, pargos, meros y otros. No tiene depredador y sólo puede ser capturado por buzos. Varias personas han sido picadas por ese pez, pero la idea es cazarlos y promover su consumo. Brindaremos, igualmente, talleres educativos”, dijo Ramiro Sosa, director de Top Fish.

¿Cómo llegó?

Se cree que el pez león fue introducido accidentalmente en Florida, como resultado del paso del huracán Andrew en 1992, de esta manera fue dispersado por la costa centro americana a través de las corrientes marinas.

Daniela Hibirma
[email protected]

 

Publicidad!