Publicidad!

Autoridad local precisó queBarcelona se ha convertido en una ciudad turística gracias al aumento de visitantes en los últimos años. El director de turismo Giancarlo Pezzotti Arango, ha implementado junto con el alcalde Guillermo Martínez una serie de medidas y proyectos para seguir el impulso


El Director de Turismo de Barcelona y Presidente de la Corporación de Turismo, Giancarlo Pezzotti Arango, destacó que Barcelona es el primer destino turístico del estado Anzoátegui desde hace cinco temporadas consecutivas, tanto en en mayor cantidad de visitantes como en turistas. “La última temporada fue la decembrina y se logró un millón cien mil visitas, datos recolectados a través de Inatur, Coranztur y consultoras privadas”, dijo.

Pezzotti aseguró que estos logros forman parte del reposicionamiento de Barcelona como la ciudad capital del estado para así lograr devolverle la identidad al barcelonés.

-¿Qué está haciendo la dirección de turismo para recuperar la cara caribeña de Barcelona?
En primer lugar se está recuperando el destino sol y playa con la adecuación de la Bahía de Caicara, que tiene 25 kilómetros de extensión con pequeñas bahías en varios sectores. Estamos poniendo en marcha el Complejo Recreacional Barcelona Caribe el cual forma parte de esta importante recuperación, en donde se realizan difrentes obras que permitirán lograr los objetivos planteados por el alcalde de Barcelona Guillermo Martínez.

El complejo turístico se está ejecutando, no es solo un proyecto, además es el más grande de Venezuela y de toda Latinoamérica, ahí tenemos 12 frentes de obras entre las cuales destacan el complejo de canales de navegación más grande que es de 6.2 kilómetros de extensión; para tener una referencia es tres veces más grande que el de Lecherías.

Además tenemos la tercera etapa de la costanera que permitirá la conectividad con la troncal 9 desde Barcelona. A través del esfuerzo de los emprendedores privados estamos haciendo el Club de Playa Costa Blanca, el primer proyectado a nivel internacional y nacional ya que no contamos con un club de playa, además está la construcción de la III etapa del bulevard de playa en el sector Playa Pepe y la obra de la entrada de Playa Pepe en madera.

-Han anunciado la creación de un parque ferial ¿qué se podrá disfrutar ahí?
Ya esto es una realidad, se están haciendo los movimientos de tierra, ya están las maquinarias, y los expertos trabajando en el lugar, ahí podremos encontar el Distrito Médico Internacional, el desarrollo de 30 hectáreas con hotelería de cinco estrellas y cuatro estrellas que corresponden con la tendencia creciente del turismo, también están los corredores comerciales en 20 hectáreas para centros comerciales y moles que también están ejecutándose en este momento y la interconexión entre la vía de la costanera y el Aeropuerto Internacional de Barcelona, otra obra es el Desarrollo Industrial Ligero enfocado en el sector turismo, es decir todos los materiales de construcción necesarios para las obras pues van a estar ofrecidos y disponibles en este lugar, todo esto es con el fin de rescatar la ciudad turística y el desarrollo de la zona oeste.

-Debido al proceso de las obras de esparcimiento a largo plazo, que planes ejecutan para atraer a las personas?
Mientras se consolidan las grandes obras estamos haciendo las grandes rutas turísticas, tenemos grandes atractivos naturales y esto nos presenta el destino de Sol y Playa, también nos presenta el destino agroecológico con la parroquia Bergantín que está muy bien posicionada, esta es la zona de ríos, de montañas, producción de café, etc. Otro destino es el centro histórico de la ciudad y el recorrido del Río Neverí.

Estamos implementando una serie de programas uno es el turismo social y comunitario y el otro es el turismo laboral que es uno de los más exitosos, tiene que ver con el cumplimiento de la Lopcymat y de la Ley del Trabajo, nosotros ofrecemos ese servicio de esparcimiento con visitas guiadas al centro histórico y las rutas que te mencioné”.

-¿En cuánto ha aumentado el turismo en Barcelona en las últimas cinco temporadas?
Desde que comenzamos a contabilizar, hace cinco temporadas eran 20 mil personas las que ingresaban a Barcelona, luego aumentamos a 40 mil, luego a 120 mil personas y ya hemos logrado en una temporada completa, acumulado por supuesto, un millón 100 mil personas, es decir que si ha habido un crecimiento exponencial importante. Para este año esperamos que las metas se superen y en carnavales ya esperamos 600 mil personas, todo esto gracias a los planes de turismo que estamos desarrollandos.

-¿Cómo se proyecta la Universidad del Turismo, y con cuántos estudiantes cuenta?
El proyecto se logró en tiempo record con un aporte de un edificio de Pdvsa petróleo que cedió al Ministerio del Turismo, además la alcaldía la apoya todo que se realiza acá.

Las aulas se acondicionaron y ya las clases comenzaron, se hizo el curso introductorio y en este primer trapo hay 300 estudiantes en dos turnos, contamos con 50 personas más entre profesores y personal administrativo, esperamos contar con 2 mil estudiantes, por ser universidad nacional contaremos con bachilleres de otros estados. Se va a iniciar la segunda etapa con la habilitación de otras aulas de clases y un comedor universitario.

 

Rebeca Abreu
[email protected]

Publicidad!