La vivienda de Luz Marina está siempre cerrada con llave. Anny Misel
La vivienda de Luz Marina está siempre cerrada con llave. Anny Misel

“Dedicar la vida a los hijos no garantiza una vejez tranquila y en buenas manos”, así inician las declaraciones un grupo de vecinos de la calle 8 del sector Buenos Aires de Barcelona.

Los residentes de la zona se han convertido en la voz de Luz María del Valle, una anciana que a sus “incalculables” años de edad vive en el abandono.

Luz María habita dentro de la que fue algún día su casa, antes de colocarla a nombre de su sobrino, quien al parecer es el único descendiente que le sobrevive. El hombre aparece por el lugar “de vez en cuando”.

Los declarantes aseguraron que la mujer pasa hasta 15 días sin recibir atención, pues nadie le lleva alimentos.
Indicaron que la señora pasa todo el día en un cuarto de la casa, que permanentemente está cerrado con llave. Luz María no puede caminar.

“Nosotros tampoco nos podemos hacer responsables, porque la casa está permanentemente cerrada”, expresó una de las vecinas.
La informante comentó que la señora no se puede levantar de su cama y se encuentra en estado de desnutrición.
Aseguran que el sobrino de la señora es quien se encarga de cobrar la pensión, dinero que no es utilizado para la atención de Luz María.

Ayuda

En medio del pesar que les da saber la situación en la que se encuentra la anciana, han hecho un llamado de atención a las autoridades competentes para que presten la ayuda necesaria.

Recordaron que hace un mes, una comisión de la Alcaldía de Barcelona llegó al sitio para indagar sobre la denuncia, pero en ese entonces el familiar de Luz Marina desmintió los hechos y aseguró que él se hacía responsable de su tía.

“Sin embargo, nada cambió”, replicó otra de las vecinas, quien mencionó que prefieren no revelar sus nombres, pues viven bajo amenazas.

Piden que se la lleven a un lugar donde puedan atenderla.

Emely Arenas C.
[email protected]