“Apenas se cubre el 15% de la canasta alimentaria con el sueldo actual”


Un salario de Bs. 320 mil es la propuesta que hace la Federación de Trabajadores del estado Anzoátegui (Fetranzoátegui) para la actualización del salario mínimo a partir del 1º de mayo, Día del Trabajador.

Así lo expresó el presidente de la organización, Tito Barrero, quien señaló que para costear parte de los rubros alimenticios de siete días, se necesita al menos, 80 mil bolívares semanales.

Indicó que aunque establecer ese salario no logra cubrir el total de la canasta básica, permite al trabajador “paliar a medias la situación de hambre en los hogares anzoatiguenses”.

Manifestó que con Bs. 40 mil 638, apenas se cubre entre el 15 y 20% de la canasta alimentaria en una familia de cinco miembros.

A propósito de la entrega de su informe de gestión correspondiente al 2016, Barrero comentó que en ese lapso, los niveles de incursión en la actividad informal se ubicaron en 60%, producto de los anzoatiguenses que quedaron desempleados e incursionaron en la buhonería.

Señaló que en lo que va de año, aunque no se han hecho los estudios para precisar, estiman que ese índice se haya incrementado en 10% adicional.

Unión sindical

El presidente de Fetranzoátegui, Tito Barrero, solicitó a los representantes de las organizaciones sindicales, permanecer unidos en las luchas. Destacó que llevan más de 10 años esperando la renovación del contrato colectivo para los dependientes de la Gobernación de Anzoátegui. Dijo que evaluarán la agenda del Día del Trabajador.

Yosemarys González
[email protected]