Hace dos semanas el presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Eduardo Martínez, indicó que se comenzaría una inmediata jornada de vacunación en todas las escuelas de la entidad, tras el primer caso sospechoso de difteria.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha hecho el abordaje de las instituciones educativas en Anzoátegui, según el presidente regional del Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema), Pedro Luis Rodríguez, de acuerdo con los reportes que ha recibido de todos los municipios.

El representante del gremio docente manifestó que no es necesario que se enciendan las alarmas por posibles epidemias de enfermedades erradicadas para poner especial atención al tema sanitario dentro de las escuela, sino que por el contrario debe ser una política permanente del Ministerio de Educación en conjunto con el Ministerio de Salud.

Criticó que desde hace más de cinco años no hacen las tomas escolares para brindar atención a la población en relación a su peso y tamaño para atacar las posibles deficiencias que se pudiera presentar en el desarrollo de los escolares.

La coordinadora estadal del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), Briceida Figueroa, sostuvo que fue el pasado 10 de octubre cuando se inició la jornada de vacunación escolar, priorizando los centros de educación inicial.

Sin embargo, manifestó que el alcance con la jornada hasta ahora no ha sido el deseado por algunas limitaciones, y que se estima que esta semana llegue a un mayor número de centros.

La epidemióloga regional, Marisela Azócar, indicó que esperan la llegada de un nuevo lote de vacunas puesto que se están agotando.

Yosemarys González
[email protected]