Publicidad!
Plantean declarar en emergencia el sistema eléctrico insular. Dexcy Guedez
Plantean declarar en emergencia el sistema eléctrico insular. Dexcy Guedez

La directiva del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta, solicitó la declaración en estado de emergencia del sistema eléctrico de la entidad, al tiempo que planteó la urgente elaboración de un plan estratégico de desarrollo integral de toda la red de generación y distribución.

Eustacio Aguilera, experto en ingeniería eléctrica, fue el vocero por parte del gremio profesional para dar a conocer los detalles de la situación que presenta el sistema eléctrico regional.

Acotó que se suman a la propuesta presentada hace semanas atrás por la directiva de la Cámara de la Construcción de la entidad, que entregó un oficio al gobernador Carlos Mata Figueroa, la declaratoria de la emergencia, sin que hasta los momentos haya ocurrido un pronunciamiento oficial al respecto.

Al proponer la creación de mesas de trabajo energético, el también exgobernador y expresidente de la Mancomunidad de la Electricidad y Gas de Nueva Esparta (Megane), recordó que en el año 2008, se anunció que con la instalación del gasoducto para Margarita, se avanzaría en la solución de la crisis.

Sin embargo, dijo que el grupo de expertos designado por el Colegio de Ingenieros, percibe que por el contrario, la situación ha empeorado y en consecuencia, afecta no solamente al sector productivo, planes y proyectos que marcan el desarrollo de la región, sino también a la comunidad y al sector turístico, base del desarrollo regional.

El experto reiteró que es necesario sincerar la situación del sistema eléctrico insular y solicitar al Ejecutivo regional decrete Estado de  Emergencia, para atender el problema de manera conjunta, rápida y eficaz.

Dexcy Guédez

dexcy.gué[email protected]

Publicidad!