Entre los agremiados a la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción de la entidad, existe la plena convicción que desde el alto gobierno regional se debe buscar salidas ante el Ejecutivo nacional, para evitar el quiebre definitivo del régimen de puerto libre.

Teodoro Bellorín, presidente de ese gremio empresarial instó al gobernador Carlos Mata Figueroa, a que interceda ante las altas instancias gubernamentales, para evitar que se siga deteriorando la figura que sustenta la economía regional.

Resaltó la preocupación existente debido a que a estas alturas no existe un abastecimiento general en las tiendas y establecimientos comerciales que puedan garantizar la mercancía para las fiestas decembrinas.

Apuntó que mientras no puedan contar con un tipo de cambio libre, no garantizarán los estrenos ni los ingredientes para la preparación de los platos navideños.

Igualmente les inquieta la pérdida relevante de puestos de trabajo, lo cual pudiera acentuarse en los próximos días en vista que muchas tiendas se verán obligadas a bajar sus santamarías por falta de mercancía y de ingresos para mantener las nóminas.

Describió que en los actuales momentos, los comerciantes se encuentran en emergencia por falta de las mercancías más demandadas para esta época del año, como son calzados, textiles y juguetes.

Bellorín insistió que una de las fórmulas más expeditas para resolver el decaimiento del régimen aduanero especial, sería la libertad cambiaria que vienen planteando al gobierno nacional desde el 2014, sin que hasta los momentos haya sido atendida esa proposición.

Insistió en que despenalizando el control cambiario, se tendría “la gran salida” para el puerto libre y el comercio en el resto del país.

Decxy Guédez
[email protected]