Concejal Amarilis Soto comentó que desde hace días se iniciaron los operativos de inspección en algunos comercios de la ciudad porteña


Debido al descontrol que se ha generado en los últimos días en el centro de Puerto La Cruz, donde usuarios han estado haciendo colas para adquirir dos pares de zapatos a bajo costo, la concejal del municipio Sotillo, Amarilis Soto, hizo un llamado a realizar las compras con calma, para evitar enfrentamientos.

Desde la noche del martes estaban los usuarios realizando la cola. Aroldo Arreaza
Desde la noche del martes estaban los usuarios realizando la cola. Aroldo Arreaza

“No hay que caer en la desesperación, la gente tiene que realizar sus compras con normalidad. Porque nada se gana cayendo en el despelote”, expresó la edil.

Comentó que todos los comercios que van a vender productos regulados tienen que pedir la ayuda de los cuerpos de seguridad, como la Policía de Sotillo, Policía del estado Anzoátegui y Guardia Nacional Bolivariana.

“La idea es evitar situaciones como la de días pasados y los cuerpos policiales están capacitados para eso”, recalcó.

Inspecciones

Por otra parte, detalló que desde hace varios días se iniciaron las inspecciones a los comercios que se dedican a la venta de ropa, calzado y juguetes. Las visitas están a cargo de un fiscal de la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Económicos (Sundde).

“Se está evaluando si todas las tiendas están cumpliendo con el margen de ganancias establecido en la Ley de Precios Justos y quien no esté acatando la Ley está expuesto a ser multado”, acotó.

Cabe destacar que en la edición del Diario El Norte del día 17 de noviembre, el jefe de la Zona de Defensa Integral 51 en Anzoátegui, Félix Manrique explicó que los comercios que tengan un margen de ganancia mayor al 30% podrán ser objeto de multas que varían desde 250 unidades tributarias hasta 10 mil UT.

“Las sanciones van desde Bs 31.750 hasta Bs 1.270.000 dependiendo de la infracción”, puntualizó.

A la espera

Mientras tanto, los usuarios que querían comprar calzado estuvieron durante toda la noche a las afuera de la tienda haciendo cola para adquirir el producto.

Patricia Martínez, quien se encontraba en la cola para entrar a la tienda, comentó que llegó al establecimiento la noche del martes para comprar de primera.

“Yo preferí venir desde anoche para asegurarme que iba a comprar, porque uno no sabe si la mercancía se acaba”, expresó.

También indicó que se organizaron de manera independiente en una lista para evitar que alguien se coleara en la fila.

“Para que no se arme un despelote como ayer, nos anotamos y así estamos seguros que vamos a comprar en orden y que nadie se va aprovechar del desorden”, añadió.

En la tienda solo se podían comprar dos pares de zapatos por personas y los precios variaban desde Bs 400 hasta Bs 700.

“Un par de zapatos que lo están vendiendo en Bs 5 mil en las demás zapaterías acá cuesta Bs 500, por eso me calo la cola”, puntualizó Martínez.

La entrada del establecimiento estaba resguardada por funcionarios de Polisotillo, quienes serán los encargados de dar el acceso al local comercial.

Círculos de Lucha

El jefe de la Zona de Defensa Integral 51 en Anzoátegui, Félix Manrique, detalló que desde el 15 de noviembre están activos 29 Círculos de Lucha en Anzoátegui, que serán los encargados de velar por el cumplimiento de la Ley de Precios Justos. Estos están trabajando de la mano con la Guardia Nacional Bolivariana, Superintendencia para la defensa de los Derechos Económicos (Sundde) y Fuerza Armada Nacional.

Kenlibeth Fernández/ECS
[email protected]