Cuando faltan dos meses para la  temporada decembrina, la familia anzoatiguense está en la búsqueda del galón de pintura o pidiendo presupuesto para cumplir con la costumbre de embellecer su hogar.

Sin embargo, algunos anzoatiguenses aseguraron que esta vez la tendrán “cuesta arriba” para cumplir con la tradición.

“A mediados de septiembre comenzó el movimiento por la búsqueda de pintura, aquí están aprovechando los precios viejos (ofertas) y así ahorrarse un dinerito extra”, alegó Gustavo Aguilera, empleado dela ferretería Ferrerka, ubicada en la avenida municipal de Puerto La Cruz.

En un recorrido efectuado por el equipo reporteril de El Norte, se comprobó que el galón más barato se cotiza en Bs. 3.290 de la marca Pinta Luz.

Mientras que un cuñete de color mandarina en Bs. 11.411.

El color más buscado, el blanco intenso a Bs. 8.210 de Venezolana de Pintura.

Aguilera informó que los colores más buscados por sus clientes son la satinada, el marfil pero en el establecimiento no lo tienen. “Estamos esperando mercancía”, alegó.

La ama de casa y jubilada, Josefina Fernández, contó que está en la búsqueda de un cuñete de pintura para remodelar los cuartos.

“Ya he visitado tres ferreterías y los cuñetes no bajan de 15 mil bolívares, a ese precio es incomprable”, exclamó Fernández.

El mismo galón de pintura de calidad a que hace un año costaba 6 mil 500 y 8 mil , ahora vale hasta un sueldo mínimo: entre Bs. 12.269, 14.562 y hasta 23.300 dependiendo del color que requiera el cliente.

En la ferretería EPA, un cuñete “blanco intenso” de Venezolana de Pintura,  lo ofrecen a Bs. 48. 272, mientras que el blanco satinado de un galón a Bs. 23.000

“Con un cuñete se pinta una casa, siempre y cuando no esté tan sucia, aparte tienes que incluir la mano de obra y los elementos necesarios como brocha, rodillos entre otros”, aseguró la encargada de “la Tienda del Pintor” en Barcelona.

Compradores de Barcelona, como Sol Maita, lamentaron que este año no podrán remodelar sus hogares.

“La prioridad de ahora es la comida porque es en lo que más se gasta. Siempre uso dos galones de pintura y para esta época optaré por no hacerlo”, declaró la profesional en educación.

Efraín Fuentes, encargado de la ferretería Cumanagoto, en Barcelona, considera que el 2015 fue “el peor año”  este 2016 será el “peor de los peores” en ventas. Con él coinciden otros comerciantes.

Lilibeth Rincón